lunes, 11 de marzo de 2013

De culto y veneración: "The Dark Side Of The Moon"

Definitivamente, uno de los discos que han marcado mi vida.

En la historia del rock existen grandes discos, piezas llenas de himnos que marcaron el surgimiento de una nueva generación, que acompanaron el nacimiento de una nueva era y que miles corearon a todo pulmón.

Este no es el caso de The Dark Side Of The Moon, el va más allá. Esta pieza conceptual llevo a Pink Floyd a un universo al que nadie más ha llegado, sensibilizando los sentidos del escucha hasta inducirlo en un estado de concentración total desde el primer hasta el último segundo.

Para todos los que amamos la música y en especial el género rock, parece que el citar a este albúm es ya un cliché, sin embargo en un espacio como este dedicado a la música, es imposible no dedicarle un especial a esta obra maestra.

Lanzado en 1973, The Dark Side Of The Moon marco el inicio de una nueva era en la banda, siendo la primera de cuatro piezas de arte que lanzarian en forma continua después de cerrado el episodio, Syd Barret.

Sin embargo, como seria en este y en trabajos posteriores, la triste perdida (mental) del genial músico, inspiraria a la banda, para recordarlo y rendirle tributo con la creación de sensibles y magnanimes composiciones.

Acerca del proceso de grabación del disco, este duro ocho meses y se llevo a cabo en los legendarios estudios londineneses, "Abbey Road", siendo parte de este grabado por la banda para el filme "Live At Pompeii", otra pieza conceptual en la cuál, el grupo además de llegar hasta lo más profundo de nuestro inconciente a tráves de imagenes, simbolismos y paralizantes ejecuciones, comparten momentos intímos como banda y regalan frases para la historia.

"Hay el riego de volverte esclavo de tu equipo ya lo fuimos en el pasado pero tratamos de remediarlo... me preocupa a veces, tener tanto equipo y terminar escondiendonos detrás de él". Richard Wright.

"Si oyera a alguien decir que puede hacer lo mismo que nosotros, me gustaria decirle: -ok, anda, ahí lo tienes, abré tú el concierto, en media hora habrá 4,000 personas aqui, sal y dejalos frios-, seguramente diria: -pero no conozco el equipo, tendria que ensayar y conocerlo primero-, entonces yo le diria:, -si, como lo hemos echo nosotros durante cuatro o cinco anios-".  Roger Waters.

"La gente nos cree un grupo influenciado por drogas y no lo somos, honestamente, pueden creerme". David Gilmour.

"Pink Floyd: Live At Pompeii (Director´s Cut)", duración 91 mins.


Retomando el viaje astral, este comienza con "Speak To Me", una extrano epílogo compuesto por el baterista Nick Mason que mezcla cortes de distintos tracks del disco para dar paso a la sofisticada y sugerente "Breathe", la cuál se ve interrumpida por el experimento de efectos más avanzados de la epóca cortesía de Roger Waters bautizado como "On The Run". "Time" es un canto abierto a la forma en que la raza humana perdemos el tiempo sin sentido y de manera vanal, sin embargo con el (Breathe Reprise), nos deja muy claro que nunca es tarde para volver al nicho, al calor del hogar.

"The Great Gig In The Sky" es una de las piezas de más alta composición y de una sensibilidad única, en la cuál, además de contar con la majestuosa interpretación vocal de la cantante de sesión Clare Torry, en este y otros temas, el grupo utilizo grabaciones de las voces de varios personajes cercanos a la banda (entre ellos Paul McCartney) que fueron interrogados con preguntas acerca de su color favorito, la última ves que se pusieron violentos y la muerte.

"Money" es un deleite, Waters nos regala una de las figuras de bajo más clásicas de la historia, combinada con revolucionarios efectos, la acertada inclusión del saxofon y un efectivo solo de guitarra. Liricamente, nos describe el fondo materialista y consumista en el que la sociedad se encuentra sumergido.

"Us And Them", una ves más samples y de repente, la calma, la introspección, como nos vemos nosotros, como vemos a los demás. Como dato extra, este tema compuesto por Richard Wright se llamo en su primera versión, "The Violent Sequence" y fue concebida para el soudtrack de la cinta "Zabriskie Point" (1969), pero fue rechazada por el director Michelangelo Antonini al considerarla extremadamente triste.

"The Violent Sequence", rara versión instrumental de estudio.



Llegamos a  "Any Colour You Like", una ves más estamos perdidos en otra dimensión, sonidos que pintan colores y dibujan paisajes en la mente del lunático, esa que juega con nosotros, que nos habla, hay alguién en nuestra mente pero no somos nosotros. "Brain Damage" y "Eclipse", forman el ultimo bloque, extásis y júbilo, risas, coros gospel y una lirica que crece y crece hasta detonar el espacio entre luces multicolores.

"No hay un lado oscuro en la luna, es un hecho que es toda oscura" se sentencia al final, latidos de corazón, fade out, todo terminó.

"The Dark Side Of The Moon" (Disco completo con letras)


Sin duda, la controversia y las leyendas alrededor de esta joya siempre seguirán (como aquella que relaciona el disco con la cinta El Mago de Oz siendo lo más perturbador la manera en que si, cinta y música en efecto se sincronizan). En mi opinión, si hay una experiencia sónica que marque un antes de después en nuestra manera de percibir la música es este albúm.

No recuerdo la primera ves que lo escuche y menos aún, la cantidad de veces veces que lo he disfrutado, encontrando siempre una razón más para asombrarme y terminar fascinado.

Como buen fanático, tengo mis objetos de colección alusorios al trabajo y he tenido la fortuna de escuchar su ejecución completa en vivo en dos ocasiones, la primera con Roger Waters y la segunda con la banda oficial tributo al coloso británico, ambas, guardando las distancias, han sido momentos que guardan un lugar especial en mi memoria.

Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon" Live at Wembley, Novermber 1974 (Full Concert)


"Nos vemos en el lado oscuro de la luna".