Seguramente para muchos
les pueda resultar ajeno o algo enajenado el termino krautrock,
siendo este un muy influyente género musical del cual se habrían
inspirado y consecuentemente se habrían elaborado estupendos trabajo
en base a su influencia: desde los inhóspitos pasajes progresivos de
los setenta hasta los conceptos art-rock y experimentaciones
electrónicas de Brian Eno y el Bowie berlines y el futuro genero
electrónico, pasando por el rock gótico de texturas atmosféricas
de Bauhaus que apunta a los inicios del krautrock, el auge del genero
industrial de la mano de Throbbing Gristle, la densidad atmosférica
y oscura de Sonic Youth en los trabajos de la segunda mitad de los
80, el post-punk de orientación electrónica de Depeche Mode, de
alguna manera influenciaría al post-rock, la tendencia depresiva de
unos Radiohead tanto en los noventa y más marcadamente en sus
remedos electrónicos nada revolucionarios que se vinieron a partir
del "Kid A", hasta el indie stonerosiano de Kasabian, todas
estas bandas tendrían un punto en común de referencia si nos
remontamos a los {últimos años de los 60, más precisamente al año
69, en una Alemania occidental con repercusión de la posguerra,
alejada del comunismo de la Alemania de este, capitalista, con ansia
de renovación y de incorporarse al resto del mundo consumista,
influenciados en el rock americano, si bien el detonante a grandes
magnitudes del krautrock fue Can, definitivamente Amon Düül II
merecen una mención honrosa por engendrar el concepto de bizarro,
extraño, sombrío, tétrico y, sobre todo, ecléctico.
¿Qué los diferencia de
las otras bandas vanguardistas en terrenos del rock como los Velvets
con Reed y Cale, Pink Floyd con Barret, o las ácidas exploraciones
psicodélicas de la costa oeste? Probablemente la respuesta sólo se
podrá entender una vez escuchado cualquiera de los tres primeros
trabajos de esta extraña banda, o más bien comuna, de la cual si
bien no destaca particularmente algún virtuoso en especial a lo
largo de sus variantes conformaciones, supieron con acierto y
personalidad plasmar su particular propuesta de texturas densas,
pesadas, cargadas de alaridos, ruidos, hipnóticos solos y pasajes
atmosféricos robustos de pastosidades malícienlas y demoniacas que
parecen querer llevar el concepto de sensorial más allá de una
explicita experiencia musical, sino que pretende crear una atmósfera
sonora de terrenos lúgubres, extensos e interminables, en donde uno
es arrojado sin remordimiento algunos y se ve envuelto en un
sinnúmero de historias retorcidas y paisajes inconcebibles, se
alejan del formulismo al evitar la estructura de la canción
convencional, se alejan de sus contemporáneos al virar una propuesta
menos art-rock y más sci-fi, buscan la oscuridad y el horror pero
alejados de la oferta de sus contemporáneos zabbathianos,
simplemente no busca hacer música....busca de manera directa crear
texturas, conceptos, ya no se habla de una aventura ácida lisérgica
a lo "The World Is On Fire Tonight" de los Strawberry Alarm
Clock, ni de la tendencia progresiva del heavy-prog de
"In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly, o la exploración
art-rock de "Interestellar Overline" de unos alucinados
Pink Floyd, ni tampoco claro de experimentación fallidas sin destino
alguno a lo “Revolution 9” de Lennon-Ono...señores estamos
hablando de un sonido tan bizarro e incomprensible que las palabras
resultan simplemente exiguas.
El origen de la banda en
si se remota a una formación revolucionaría, socio-política,
juvenil, inconformista ante una realidad coyuntural carente de
ilusiones y deprimida por los síntomas de la posguerra, se conformo
en Munich una especie de agrupación que comenzó a sobrevivir como
una suerte de comuna que fue ganando adeptos conforme expandían su
ideología de nuevas exploraciones sensoriales, en las que aunaban en
sus extensos jammings fogosas atmosferas instrumentales con
percusiones tribales y apocalípticos arreglos corales y vocales,
surgiendo como suerte de respuesta alemana a la explosión psicodelia
anglosajona y a la búsqueda de un sonido propio que identifique al
estilo musical de una Alemania que tenía algo que decir; un grupo de
bohemios intelectuales con suficiente capacidad creativa para poder
generar texturas musicales en sesiones interminables de jamming que
irían forjando y entremañando el sonido de una reformada Alemania,
esta comuna se nombro Amon Düül.
Pero sería tras la
separación de Chris Karrer, uno de los principales miembros
formadores de la comuna, quien daría vida a otra nueva agrupación
rica en diversidad de recursos instrumentales a la que simplemente
denomino Amon Düül II, que tomaría mayor dirección y enfoque en
la evolución de su sonido en comparación de su predecesora,
mientras registramos su discografía, llevando su sonido a terrenos
oscuros, y saturados de estridencia y turbación sonora, nebulosas de
enfoque sci-fi, penetrantes e incisivas pasajes que viran
inesperadamente entre lo depresivo y lo ocultista, entre los mórbido
y lo tétrico, llegando a burlar a tus sentidos y a llegar a poseer
tu mente en un trance cuasi-posesivo en el cual basta con cerrar los
ojos e imaginarse los más tenebrosos y desolados paisajes
oníricos...o deberíamos decir de pesadillas recónditas.
Talvez lo más extraño
es que aparentemente todo y todos parecen comulgar en una serie de
orgía musical de manera armónica y cordial, si bien en primeras
escuchas para el odio menos acostumbrado a este género suena algo
extraño, al final esta alucinante experiencia termina fascinando por
su capacidad de despertar emociones y penetrar el subconsciente de
tal manera que termina uno involucrándose en estas tormentosas
aventuras, nadie necesariamente opaca a nadie o se siente la
dirección de alguien en particular (algo que si se aprecia en otras
bandas dígase Pink Floyd), acá la concepción musical surge de
manera orgánica de tal forma que realmente termina asombrando la
dirección que termina tomando pieza tras pieza, siendo este uno de
los más destacables aceritos de la banda.
De entre lo más
recomendable de su discografía, de la cual resulta algo difícil
analizar por la constante variación de sus miembros, hay que
destacar definitivamente sus tres primeros trabajos: "Phallus
Dei" es una inmensurable obra maestra del krautrock,
recomendable para cualquiera que desee comenzar a conocer el trabajo
de esta banda pues registra los mejores momentos de la formación
nutrida por la rica diversidad de recursos instrumentales de sus
miembros que nos otorgan y conjuran intensos y alucinantes pasajes,
solos amenazantes, a perturbación y la posesión mental llegan a un
punto de trance alucinógeno trascendental, sus arreglos crudos y
primitivos, rústicos que se reviste con la sofisticación del estilo
germano, es un delirante disco que nos permite constatar el basamento
ecléctico y nihilista del krautrock en su rareza y en su
personalidad caprichosa totalmente alejados de lo predecible y lo
considerado 'normal' en esos tiempos.
Sigue "Yeti" un
disco de opiniones divididas, nadie discute el estupendo contenido,
pero si hay diferencia de opiniones sobre la contundencia del disco,
más pretencioso, más organizado que su predecesor, pero a la vez
más bizarro y al contrastar el folk de recursos musicales germanos
con la estridencia característica de su sonido.
Escalofriante portada de: "Yeti".
"Tanz Der Lemminge", para muchos su obra cumbre al pulir
con grandilocuencia su sonido krautrock enfocándolo en una
orientación progresiva que resultaría fascinante y acertada para la
fecha de salida del disco, destacando la asombrosa construcción "The
Marilyn Monroe-Memorial-Church", uno de sus mejores cortes lleno
de la oscuridad y rareza de la banda emblemática.
De ahí la formación
daría un considerable giro básicamente por la variación de su
conformación, alejándose de su basamento musical
atmosférico-instrumental, y nutriéndose de los arreglos
electrónicos característicos del krautrock de las bandas
setenteras, además de adentrarse en un estilo musical menos
ecléctico y más comercial, sus construcción si bien no carecen de
encanto, no lograrían sorprender de la misma manera que sus tres
primeros trabajos, hasta llegar a "Vive La Trance", disco
de mayor construcción convencional pop que determinaría el fin de
la experimentación y se adentrarían más en terrenos predecibles y
convencionales.
Pero talvez la pregunta
más recurrente sea ¿cómo fue que el krautrock de comenzar siendo
un genero más marcadamente atmosférico e instrumental paso a
consolidarse y cimentarse en la electrónica? o ¿cómo fue que de
las densas texturas que confabulaban sus primeros hacedores terminó
o derivó en un característico estilo motorik? probablemente ahí ya
tendríamos que apuntar a otra bandas como Neu!, Tangerine Dream o
Kratwreck, y es básicamente ese el motivo por el cual el termino
krautrock termina siendo un género bastante ambiguo, el cual resulta
difícil encasillar, simplemente basta con reconocerlos cuando uno lo
escucha, y es que estos alemanes lograron un sonido y una
personalidad única, de eso no hay dudas.
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