miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recordando a Save Ferris

Pasó con el Grunge así que, ¿por qué no podría pasar con otros géneros? Cuando los históricos Pixies sentaron las bases a finales de los 80's para que Nevermind explotara en las listas de popularidad en 1991, las disqueras vieron una oportunidad que no dejarían pasar.

A la par que Nirvana ascendía en éxito, se le dio el beneficio de la duda a bandas contemporáneas como Mudhoney o Dinosaur Jr. para también darse a conocer. La cosa no paró ahí. La popularidad de la banda del fallecido Kurt Cobain permitió que actos como Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Bush y Stone Temple Pilots, por mencionar algunos, pudieran paladear las mieles de la fama subiéndose a la ola del movimiento que se originó en Seattle, Washington.

Unos años más adelante, en 1995, No Doubt cautivaba al mundo con el discazo llamado Tragic Kingdom. Gwen Stefani y compañía irrumpieron en la escena musical con una excitante mezcla de Ska, Reggae, Punk, Pop y Rock y rompieron records de ventas con exitosísimos sencillos sucesivos como "Just A Girl", "Don't Speak", "Spiderwebs" o "Excuse Me Mr.". En total, Tragic Kingdom contó con la increíble cantidad de 7 Singles e inevitablemente las disqueras buscaron en la multitud quien siguiera sus pasos.

Aquí es donde entra Save Ferris que, al igual que No Doubt, lidereaba una vocalista femenina de poderosa voz (inclusive más que la de Gwen Stefani). Las comparaciones no paraban ahí ya que también eran de California. Eso sí, Save Ferris contaba con una alineación más Ska que No Doubt (agregaban a los instrumentos clásicos trombón, saxofón y trompeta) y agregaban un poco de Swing a la mezcla. Además, contaban con el plus de tener entre sus filas a un bajista con un gorrito legendario.

Save Ferris comenzó tomando parte en concursos locales y regionales hasta que Epic Records los contrató para que la banda pudiera lanzar su primer LP: It Means Everything. Para el tiempo en que el album salió en 1997, la popularidad del llamado "Third Wave Ska" iba decayendo para dar paso al Nu-Metal y el horrible y lamentable ascenso de las Boy-Bands.

Save Ferris no logró mantenerse en el gusto del público y solamente publicó un disco más: Modified, en 1999. Lamentablemente la placa pasó totalmente inadvertida en el mainstream y no consiguió buenas reseñas.

De haber surgido antes y con un poco más de suerte, probablemente todavía se estaría hablando de ellos con el mismo entusiasmo que la gente habla de No Doubt y los fans salivarían por un posible regreso a los escenarios. Aun así pudieron dar a conocer al mundo algunos muy buenos tracks como el cover de "Come On Eileen" de los Dexys Midnight Runners o el soleado y optimista Single "The World Is New", que es como los recordamos. Descanse en paz Save Ferris...

SAVE FERRIS:
  • Monique Powell - Vocales
  • Bill Uechi - Bajo
  • Eric Zamora - Alto & Tenor Saxofón
  • Brian Mashburn - Guitarras, Vocales
  • T-Bone Willy - Trombón
  • José Castellaños - Trompeta
  • Marc Harismendy - Batería

SAVE FERRIS - "THE WORLD IS NEW"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.