Elaborar este tipo de listas no es fácil, como lo describia mi socio-editor de este espacio, el tratar de ser objetivo y no jugar las reglas del hype, asi como evitar dejarse influenciar por otros medios que no sean tus propios oidos, no es sencillo, sin embargo, como lo hemos defendido desde el principio, The Music Basement es un espacio libre y honesto, en el cuál todos nos expresamos y compartimos sobre lo que más amamos, la música.
Asi que sin ningún otro fin que no sea el méro compartir con los seguidores actuales y futuros de este blog, entrego mi balance del anio que termina, que lo disfruten.
The Vaccines - What Did You Expect From The Vaccines?
Sin duda uno de los fenónemos del 2011. A mi en lo particular, me fascino la manera en que en un disco relativamente corto (37 mins.) pudieron comprimir tal cantidad de géneros y sonidos. De los 11 temas que componen el debut de la nueva sencación británica, mas de la mitad tiene la calidad para convertirse en más que sencillos, himnos de una nueva generación como sucediera en su momento con el debút de The Strokes. Creo firmente en el cambio generacional y en la reinvención del sonido, asi que creanme, me siento afortunado de estar aqui para presenciar el surgimiento de bandas como esta.
Favoritas: "Wreckinn (Ra Ra Ra)", "Wetsuit", "Noorgard", "A Lask Of Understanding" & "Wetsuit".
The Kills - Blood Pressures
Uno de los regresos más esperados de este anio era el de Jamie Hince y Alison Mosshart, quienes despues de un sano receso, presentaron su tesis de graduación. Basado en soberbios arreglos de producción y pegajosos riffs de guitarra que acompanan la voz de Mosshart, "Blood Pressures" es un trabajo tan denso como disfrutable. Mención aparte la corta y efectiva interpretación de Hince en "Wild Charms", la cuál junto con "The Last Goodbye", dan un toque romántico y nos dan un respiro en tan vertiginoso viaje.
Favoritas: "Future Starts Slow", "Wild Charms", "Baby Says" & "Heart Is A Beating Drum"
Foo Fighters - "Wasting Light"
Desde que inicio el 2011, gracias a toda la información y rumores que se habian filtrado, las expectaciones para este disco eran grandes y a pesar, de que en lo personal, el previo de "White Limo" me desconcerto bastante, todas las dudas se despejaron al toparme con "Rope" y por consecuencia el resto del trabajo. La banda retoma el camino al escribir fréneticos y aniquilantes piezas como "Bridge Burning" o "Arlandria" y "Back & Forth" que aunque estan un poco bajadas de revoluciones, no dejan de ser una pegada. Como en cada uno de sus trabajos, el himno de estadio no debe faltar y en esta ocasión, lleva por nombre "Walk", una balada-rock que junto a "I Should Have Known" nos dan un momento de reflexión y melancólia.
Favoritas: "Rope", "Bridge Burning" & "I Should Have Known"
Noel Gallagher - "High Flying Birds"
En en este conteo solo hay lugar para un Gallagher y el elegido fue Noel, quién después de un merecido descanso y gracias a la presión de su esposa que ya no lo queria en casa, entro al estudio y dio origen a su mejor produccion (contando las de Oasis) en una decáda. "High Flying Birds" es un disco con todo el sello de la casa, donde el músico se mueve con gracia y soltura, demostrando que si hay un "jefe" en el brit-pop, es él. Desde la épica entrada de "Everybody´s On The Run" se percibe un aire de grandeza y magnificiencia que se conserva intacto por cada una de las piezas que le siguen, desde las marchas acompasadas de "Dream On" y "The Death Of You And Me", la wonderwallesca "If I Had A Gun...", pasando por la delirante y sobresliente "Aka.. What a Life!" , para llegar a un cierre de antología en "Stop The Clocks".
Favoritas: "Everybody´s On The Run", "Aka... What A Life!" & "Stop The Clocks".
Glasvegas - "Euphoric Heartbreak"
Otro disco que levanto pólemica fue la tercera entrega de los de Glasgow, quienes con un disco con una alta carga de electronica e instrumentación, dejaron un poco el sonido propio de una banda de rock para adentrarse en terrenos experimentales. Liricamente, este material conserva e incluso lleva a otro nivel la apertura que siempre ha tenido la banda para hablar de problemática social; el drama dividido en dos actos llamados; "I Feel Wrong (Homosexuality Pt.I)" y "Stronger Than Dirt (Homosexuality Pt. II)" no necesitan más explicación, al igual que "Change", un desgarrador diálogo entre una madre y su hijo recíen salido de prisión que de verdad te pone la piel de gallina. Como en todo albúm, los sencillos de radio no faltan y ese es el caso de "Euphoria, Take My Hand" y "The World Is Yours", asi como la balada de amor de eterno que en este caso lleva por nombre, "Whatever Hurts You Through The Night", definitivamente un disco para mentes abiertas.
Favoritas: "Euphoria, Take My Hand", "You" & "Whatever Hurts Your Through The Night"
Siddhartha - "Náufrago"
Después de un exitoso debút ("Why You", 2008), el músico jalisciense más que soprendernos, nos confirma su calidad como compositor. Escuchar "Náufrago", es embarcarse en un viaje, donde la soledad y la reflexión son las companeras a bordo. Si hay algo que quisiera destacar de este trabajo, además de la impecable producción, es el texto de las canciones, los cuáles logran una especial conexión con el escucha gracias a ser sencillas pero profundas ("La Verdad", "El Poema y la Caja"), pensamientos y sentimientos liberados a veces en forma de relato ("Extranos"), a veces en forma de cita. Atrevanse y aventurense con el "Náufrago" en una travesía donde ustedes terminaran siendo el personaje principal.
Favoritas: "Extranos", "Náufrago", "Mi Castillo de Blanca Arena" (cover) & "La Verdad".
Zoé - "Música de Fondo"
Voy a ser honesto y a pesar de que la producción que envuelve la gira acústica de la banda, de la cuál se desprende este disco/dvd es simplemente magistral, pareciera que más que acercar a los fans de la banda, los aleja, al menos en mi percepción y experiencia propia. Musicalmente, las versiones nuevas son excelsas, con una variedad de sonidos y arreglos instrumentales que denotan la versatilidad del conjunto y la fácilidad con la que pueden recrear escenarios, atmósferas y adaptar elementos, como la voz de Lo Blondo que se vuelven parte sustancial de la sinfonía. Sin embargo, siento una cierta desconexión de Zoé con su audiencia, un cierto aire de ostentación y pretención en el ambiente y la actitúd de la banda, que hacen dificil poder seguir identificandose con ella.
Favoritas: "No Me Destruyas", "Dead", "ÚltimosDías" & "Poli/Love".
Arctic Monkeys - "Suck It And See"
Calificado por ellos mismos como el disco más "bobo" que jamás han hecho, el cuarto trabajo de los de Sheffield es un disco, literalmente redondo, en el cuál la banda se mueve con gracias entre la psicódelia "Don´t Sit Down..." el sonido garage de sus inicios "Library Pictures" y el britpop como en "Suck It And See" por citar algunos ejemplos. Musicalmente la variedad es enorme y liricamente Alex Turner, a pesar de declararse un ridículo romántico, como se palpa en "Love Is A Laserquest", sigue conservando el ácido sentido del humor que siempre ha caracterizado sus composiciones. De lo mejor del 2011 sin duda alguna.
Favoritas: "Piledriver Waltz", "Don´t Sit Down ...", "Brick By Brick" & "Suck It And See"
The Black Keys - "El Camino"
Cuando parecia que ya todo estaba visto y que el 2011 habia dado todo de si, llega el dueto más prendido de la actualidad y sorprende al mundo con un disco que se cuela de ultimo minuto en los conteos. "El Camino" es en una palabra: rock; 38 minutos dividido en 11 canciones en donde no hay margen de error. A veces melódico, a veces frénetico, a veces descaradamente comercial, pero que más da, si la calidad de cada tema lo respalda. Apenás dos anios después de lanzamiento del laureado "Brothers", Dan Auerbach y Patrick Carney se metieron al estudio y de la nada, bajo la tutela del afamado e infalible productor Danger Mouse, repiten la ecuación y con garra y contundencia presentan un disco que ya huele a clásico.
Favoritas: "Little Black Submarines", "Lonely Boy", "Dead And Gone" & "Sister".
Kasabian - "Velociraptor!"
Otros que parecen igual de infalibles que lo anteriores son los de Leicestershire, quienes después del intrincado y exitoso "West Ryder...", se reinventan y además de tornarse más oscuros, también se tornan más efectivos. No puedo negar que en "Velociraptor!" echo de menos la continuidad que la banda acostumbraba dar entre cada tema en sus anteriores trabajos, pero es ahi donde tambien esta el mérito, al hacer encajar con clase, formas tan dispares. Las influencias y exquisitos gustos musicales de los integrantes de la banda salen a relucir nuevamente y los arreglos sinfónicos toman un papel preponderante, basta con escuchar la apertura de "Let´s Roll Like We Used To" o de "Acid Turkish Bad (Shelter...)" que son apoteósicas. "Days Are Forgotten" es adictiva al igual que la efectiva "Re-Wired", mención aparte la primer balada de amor que graba la banda "Goodbye Kiss" y el cerrojazo perfecto con la surrealista "Neon Moon". Veremos que le depara el futuro a Kasabian, banda a la que le ha llegado el momento de enfrentar las masas y los grandes estadios.
Favoritas: "Acid Turkish Bad (Shelter From The Storm)", "Days Are Forgotten", "I Hear Voices" & "Switchblade Smiles".
Como fan de ZOE coincido contigo en lo que escribes respecto al Unplugged...Me sigo preguntando: En que momento se convirtieron en una banda rock teen???...Anécdota: tuve oportunidad de verlos-escucharlos este mes en su concierto "eléctrico" en Tgtz, Chis, 1.- Siguen sonando muy mal en vivo. 2.- León en el hoyo. 3.- Hay discos que se hacen para ganar fans y creo que el un- lo logró que lastima...
ResponderEliminarErnesto, gracias por tus comentarios y si, creo que definitivamente algo esta pasando con la banda que no es del agrado de la gente que los seguimos desde sus inicios, lástima, cosas de la industria, la fama y sus excesos.
ResponderEliminarSaludos y sigue compartiendo con nosotros,
humm tu sabes quienes faltan u.u
ResponderEliminarNo, anda, comparte con nosotros!. Saludos.
ResponderEliminar