miércoles, 28 de marzo de 2012

Arctic Monkeys - "Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not"


'

Año: 2006
País: Reino Unido
Género: Indie.post-punk-revival
Puntuación: ▲▲1/2

Canción favorita: "A Certain Romance"


Catapultados por los más alto como la nueva esperanza de la escena indie.post-punk-revival llegan los Arctic Monkeys, banda proveniente de Sheffield que prolonga la línea trazada desde hace décadas atrás por los Smiths, mas sin el talento ni la capacidad musical de estos últimos, y contradictoriamente recibiendo incluso mayor cobertura y expectativa que la mencionada banda de Mánchester. La clave del éxito parece simple: continuar con la misma tendencia que les resulto a la banda predecesora, los Libertines, y claro, aprovechar los recursos cibernéticos para darse a conocer en la brevedad posible.


Si bien su disco no revoluciona en el concepto del contenido musical, sí lo hace en la forma como consigue marketearse, logrando ni más ni menos que ser el disco más vendido de todos los tiempos en su primera semana, y básicamente ofertando el mismo contenido que en su disco de descarga libre cuando aun no eran conocidos, algo totalmente inimaginable para los Smiths u otras bandas indies como los Stones Roses e incluso Oasis en su momento de mayor expectativa. Pero claro, bueno fuera que en la música tener un disco monetariamente exitoso vaya de la mano con tener un disco innovador, revolucionario, o por lo menos escuchable de inicio a fin.


Remedos superfluos de los Ferdinanz, de los Libertines, los Strokes, los White Stripes, los Rapture, Kaiser Chiefs, los Vines, los Hives, Blur, Oasis, los Smith, los Clash, los Dammed, los Jam…y la lista sigue; sin ahondar en el estudio ni en la comprensión de estos, consecuentemente basándo sus recursos en monótonas y flojas construcciones melódicas, intrascendentes textos de exigua creatividad lírica y poco o nada interesantes secciones de cuerdas que lo único aparente que buscan es sonar más y más rápido cada vez, como si de eso únicamente se tratase el rock; aunque también hay que destacar uno que otro corte nada desdeñable y de hecho bastante disfrutable para el oyente más exigente.


Destaca la irresistible “I Bet You Look Good on The Dancefloor” con ametrallador intro en un enérgico corte post-punk del cual no se desperdicia ni un solo segundo; la astuta “The View From Afternoon”, corte simple y básico, bien pulido de guitarras afiladas y palpitante enganche que funciona muy bien como corte inicial; “Dancing Shoes”, otra irresistible pieza esta vez con genial bajo y astuta percusión en tribal propiciando el baile en un convulsivo post-punk.

De ahí el disco logra defenderse en cierta medida con corte tras corte de relleno, por lo menos pasable en términos generales (menos la insoportable y tediosa “Riot Van”); destacan por ahí también “Perhaps Vampires Is A Bit Strong But...” con estimable construcción y sección de percusión en tribal con cierto aire a los Rapture y la vertiginosa sección final de guitarras de resonancia lo-fi; y el adictivo riff de “From The Ritz To The Rubble”.

Talvez lo más conseguido sea el corte final “A certain romance”, sentida pieza de nostálgicas cuerdas y ávida percusión en tribal, emotiva en su sección final hereda muy bien el brit-pop noventero, despide muy acertadamente este trabajo, que si bien carece del factor innovador, resutla bastante convincente en primeras escuchas, más tras varias reescuchas la poca experiencia y falta de dirección de la banda termina siendo más que evidente.


Sigue a Stone.emo en su blog de análisis y critica a discos que han escrito la historia del rock: http://stonemo.blogspot.de/

3 comentarios:

  1. bueno de que hay talento lo hay, pero me quedo con el 'HUMBUG'..... y kmo que stoneemo.blogspot.DE..........????? no sería stoneemo.blogspot.com (lo he probado y sí da tb como link, que raro???)

    Saludos desde Perú y siempre gustoso de apoyar al rock y a este entretenido blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha si, el ".de" se pone automaticamente, creo que por mi ubicación geografica, pero ya ves, funciona que es lo más importante.

      El "Humbug" es muy bueno, creo que si, su mejor trabajo, checa la nota que hay hoy por aqui acerca de los primeros demos de esta banda.

      Abrazo fuerte y siempre es un gusto contar con tu colaboración hermano.

      Eliminar
  2. Hahaha si, el ".de" se pone automaticamente, creo que por mi ubicación geografica, pero ya ves, funciona que es lo más importante.

    El "Humbug" es muy bueno, creo que si, su mejor trabajo, checa la nota que hay hoy por aqui acerca de los primeros demos de esta banda.

    Abrazo fuerte y siempre es un gusto contar con tu colaboración hermano.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.