viernes, 16 de marzo de 2012

The Music Basement: a un año de su lanzamiento...


El día de hoy The Music Basement cumple un año. Como decía un viejo slogan, "se dice fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo". También hay otro dicho por ahí que dice "si las cosas difíciles fueran fáciles, cualquiera las haría".

Los que me conocen bien saben que mi memoria no es la mejor, sin embargo, los orígenes del Basement pueden ser trazados a algún momento del 2010. Pero comencemos mucho tiempo atrás, en la Secundaria.

Conocí a Memo en la Secundaria, en el cada vez más lejano año de 1996. Tanto él como yo disfrutábamos mucho del Rock en sus distintas vertientes y platicábamos sobre nuestros discos favoritos, además de presumir las adquisiciones de lo más reciente de aquella época. Oasis, The Verve, Blur, Garbage, The Prodigy, Metallica, Marilyn Manson, U2, Radiohead e infinidad de bandas más eran el centro de nuestras charlas musicales.

Pasó el tiempo y yo perdí a Memo de vista. Esa maravillosa Red Social llamada Facebook nos ayudaría a reencontrarnos unos años más adelante con vidas bastante diferentes pero con el mismo gusto por la música.

Y llegamos a 2010. Siempre amantes de la música, tanto Memo como un servidor hacíamos recomendaciones musicales tanto a nuestros amigos en la vida real como a los de Facebook. Yo comencé a escribir pequeñas reseñas tanto de canciones como de albumes completos que disfrutaba sobremanera. Para difundirlas, etiquetaba gente y les comentaba que las compartieran si las habían disfrutado.

Memo, por su parte, siempre un ávido buscador de música nueva, saturaba su muro de recomendaciones musicales, de bandas que el melómano promedio jamás habría escuchado.

Comenzamos a charlar sobre nuestros intereses musicales actuales y nos dimos cuenta que seguíamos teniendo muchos gustos en común, justo como en la Secundaria.

Yo le comenté a Memo que moría por difundir mis reseñas a un mayor número de personas y que el Facebook me quedaba pequeño. Mi idea siempre había sido escribir sobre la música que me ha inspirado todos estos años y debatir con la gente que compartiera mis gustos. Para mi fortuna, Memo pensaba exactamente igual que yo.

Memo me propone asociarnos y empezar una página sobre reseñas musicales. En una de esas pláticas de planeación que hubo, la primera idea es que sería eso, una página web per se. Dándole forma al proyecto me doy cuenta que el formato de blog encajaría más con la idea que teníamos en la cabeza. Y comienzan los preparativos...

La idea original era que, por nuestro perfil, yo estaría dedicado a reseñas de música pasada, de grandes discos y tracks que han llenado nuestros oídos a través de los años. Memo, por su parte, estaría encargado del area de "investigación", esto es, él se encargaría de reseñar las nuevas propuestas que pululan el planeta Tierra y que, por falta de difusión, las masas no alcanzan a conocer jamás.

Bajo el nombre de guerra temporal de "Project Mayhem" (sí, inspirados en Fight Club), comenzamos a deliberar sobre el nombre más apropiado para el blog y, como siempre, en esa lluvia de ideas afloraron propuestas que sinceramente me daría pena repetir en este momento. Afortunadamente llegamos a un consenso y nuestro proyecto se llamaría The Music Basement. Todas las grandes bandas han empezado en un garage o en un sótano. No podíamos dejar eso de lado y ese sería el nombre del naciente proyecto de ese momento en adelante.

El mismo ritmo vertiginoso que imprimimos al principio nos fue llevando por cierto camino, de tal forma que los perfiles originales que habíamos pensado, se fueron difuminando con el tiempo. Memo empezaba también a hablar de música clásica, y yo me empezaba a eventurar en lo nuevo.

Por otro lado, las noticias de la escena musical empezaron a adueñarse del blog. ¿Como no hablar de los acontecimientos de último minuto si pretendíamos comenzar una comunidad de melómanos?

Y esa es precisamente la idea, y siempre lo fue. Escribimos para que la gente nos comparta experiencias, para que nos diga cuáles son sus bandas y sus discos favoritos e intercambiar puntos de vista al respecto. Además de todo, queríamos que la gente colaborara en nuestro espacio, no queríamos que fuera nuestro solamente, queríamos que fuera de todos.

Aprovechando este artículo, quisiéramos reafirmar esa idea. The Music Basement está abierto a colaboraciones, siempre lo hemos dicho. ¿Quieres escribir uno o varios artículos? ¿Quieres contarnos cuál fue tu primer LP/Cassette/CD? ¿Quieres platicarnos por qué admiras a tal o cual músico? ¿Tienes una banda y quieres que ayudemos a difundir su propuesta? Escribe a damusicbasement@gmail.com y con gusto lo haremos notar.

La idea es que The Music Basement es un blog de publicación diaria y, contra todo pronóstico, mi Partner y yo logramos mantener esa promesa por mucho tiempo. En algún momento del camino nos ganó la vorágine de la vida diaria y hubo días donde nos era imposible escribir. Desgraciadamente, esto se volvió cada vez más recuerrente. Compromisos tanto laborales, como familiares o sociales a veces impiden que escribamos para ustedes a diario. Trataremos, con todo nuestro esfuerzo, de enmendar el camino.

Lo hemos dicho con anterioridad, pero no quiero terminar esta columna sin mencionarlo: Los editores de The Music Basement no ganamos un peso por hacer esto. Al contrario, tenemos que hallar el tiempo dentro del día (y el tiempo es oro, amigos míos) y agendar nuestras múltiples actividades de tal forma que podamos tener un momento de paz para escribir para ustedes, la comunidad de melómanos que Memo y yo soñamos y que ahora es una realidad. Eso sí, necesitamos más participación de su parte.

Gracias por leernos, por aguantarnos y, sobre todo, por seguirnos. Esperamos realmente que disfruten nuestras notas, tanto como nosotros disfrutamos haciéndolas para ustedes.

Quisiera agradecer especialmente a 2 personas: Primero, a Memo, por ser mi compañero de aventuras, la persona con la que comparto el gusto de escribir y que, afortunadamente, estaba en el mismo canal, en el momento exacto. Segundo, a mi progenitora. Mi mamá es mi fuente de inspiración y es la culpable directa de que yo sea un melómano de gustos bastante amplios. Crecí escuchando a bandas como Queen, Van Halen, Electric Light Orchestra, Focus, Fobia y demás agrupaciones que hicieron que mi apetito musical se volviera incontrolable. Además, es la fan número uno, desde el día 1, de The Music Basement.

365 dias, 539 notas y 326 seguidores después seguimos al pie del cañón. No nos queda más que repetir la frase del gran Gustavo Cerati: "¡GRACIAS TOTALES!"

-Mike Talavera Huicochea, Co-Editor y Co-Fundador de The Music Basement

8 comentarios:

  1. Chicos, no cualquiera logra mantener un proyecto como ustedes que nos siguen atrapando en cada una de sus notas con la información más reciente acerca de grupos muy buenos y también nos ayudan a los que sabemos poco (por no decir casi nada) de música. Mucho éxito y que sean muchos años más de cultura musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jackie, a nombre de Mike y mio no nos queda más que agradecer tu apoyo, te mandamos un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Muchas felicidades! Por haber cumplido un año con este proyecto y seguir llenando la blogósfera de música día a día(:
    Mucha suerte y que siga creciendo el proyecto.

    Que tengan un hermoso fin de semana lleno de buena música, por supuesto, y de cerveza de raíz (;

    Carmila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nombre de Mike y mio muchas gracias, la misma suerte para su espacio y ojalá un día podamos colaborar de alguna manera.

      Que tu fin de semana haya sido igualmente especial y lleno de música.

      Saludos y abrazos.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por este primer año cumplido, que les vengan más éxitos y a seguir propagando en el ciberespacio la querencia por la buena música y por el buen rock!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, gracias a ti por tu apoyo y tu colaboración, te debo un correo, pero como dice esta editorial, el tiempo lo hemos tenido encima, seguimos en contacto y claro, colaborando mutuamente.

      Que viva el buen rock!.

      Abrazo fuerte y saludos a nombre de Mike y mio.

      Eliminar
  4. Jackie, Ponycats, stone.emo: ¡Muchas gracias por las felicitaciones! Nosotros mismos no podemos creer que haya pasado el tiempo tan rápido y que estemos festejando este primer año de aventuras musicales. ¡Un gran abrazo! Gracias por leernos chicos ;)

    ResponderEliminar
  5. MARIA GUADALUPE HUICOCHEA20 de marzo de 2012, 10:28

    MUCHAS FELICIDADES EN SU PRIMER ANIVERSARIO, AGRADECEMOS SU TIEMPO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN POR MANTENERNOS AL DÍA A LOS MELÓMANOS DE CORAZÓN...MIKE Y MEMO MUCHAS GRACIAS...MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.