martes, 3 de abril de 2012

Celebrando dos decádas de Britpop

El pasado 2011 se celebró con bombo y platillo el estallido de un movimiento que desde el norte de los Estados Unidos cambiaría la historia de la música, el grunge, sin embargo, como siempre ha sido en la competencia musical entre el imperio americano y el de la corona inglesa, la respuesta de los británicos no se hizo esperar.


Del otro lado del atlántico, una nueva era comenzaba, las melodías pop retomaban su lugar en los charts y bajo el slogan "Yankes, vayan a casa!", bandas como Blur y Suede empujaban fuerte y establecian su decreto. Desde luego el fenómeno no se centro solo en la música, a la par; el cine, la moda e incluso la politica se adaptarian a un nuevo estilo de vida, a la celebración de la "cool Britannia".


De igual manera que pasara con otros géneros, en el Britpop no faltaron los personajes emblématicosy encargados de redefinir una ves más el concepto de "estrella de rock", como un Jarvis Cooker llevando sus adicciones al extremo, un Damon Albarn retador, Richard Ashcroft con un boca tan grande como su ego, el padrino del "moob" Paul Weller y los reyes de reyes, los hermanos Gallagher, quiénes jamás olvidarán el momento en que tocaron la cima en durante su presentación antes 250,000 personas en Knebworth.


En una epóca en que no importase lo que tocarás, eras "cool" y .... Britpop, las grandes casas discógraficas no quisieron dejar pasar banda sin firmar (y explotar), lo cuál contribuiria a la perdida de la identidad del género y su estruendoso declive.

Celebremos con mi top de canciones, un género que marco sin duda la historia de millones de personas y que este 2012 con el regreso de Pulp, Suede y Blur nos hace vivir la nostalgia de aquellos dias llenos en que todos sonabamos con "vivir para siempre".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.