miércoles, 14 de diciembre de 2011

Korn - The Path of Totality (2011)

Lo que más llama la atención de The Path of Totality es que logra recuperar el aire amenazante y peligroso de los primeros albumes de Korn. El hecho de que sea grabado a casi 20 años de la fundación de la banda, cuando la fiebre por el Nu Metal ha quedado bastante atrás, lo hace aún más impresionante.

Sobre el título, Jonathan Davis (Vocales, Gaitas) comenta que "The Path of Totality hace referencia al hecho de que, para poder ver el Sol en un eclipse total, debes de estar en el momento exacto, en el lugar exacto. Así es como este álbum se logró. Creo que los productores se sienten de la misma manera. No sé si podría suceder de nuevo". Y probablemente no lo haga...

Las estrellas se alinearon (literal) para que Korn pudiera grabar su album más mortífero en mucho tiempo ayudado por una pléyade de productores de Dubstep y Electrónica dura (Skrillex, Feed Me, Kill the Noise, Noisia, Datsik, 12th Planet, Downlink, Excision, Jim Monti, J Devil y Tylias) que con densas capas de secuencias logran realzar la siempre impresionante base rítmica del ahora cuarteto y cobijar los pegajosos riffs por los que son conocidos.

La frenética batería que abre el décimo álbum de estudio de los de Bakerfield, California ya nos hace anticipar un disco diferente. "Chaos Lives in Everything" puede resumir perfectamente lo que es The Path of Totality: abajo de todos esos sintetizadores sigue habiendo una banda con hambre de renovarse y seguir trascendiendo.

"Kill Mercy Within" es un regreso al sonido que traían en su album Issues de 1999 que dejaba de lado la influencia de Hip-Hop para adentrarse en un sonido más Alternativo. Ese riff de agudo tono es envuelto en oscura Electrónica y logra un sonido único.

"My Wall" cuenta con un sonido Industrial que le viene muy bien al track. Bien pudo haber sido producido por Trent Reznor, Al Jurgens o Liam Howlett. Muy recomendable para los fans del género.

"Narcissistic Cannibal", el segundo Single de la placa, incorpora de magnífica manera el nuevo sonido a un track con tintes comerciales bastante evidentes.

"illuminati" tiene potencial pero se queda corta a la hora de explotar por completo. Aquí Korn hace gala de sus influencias tempranas con una base de Hip-Hop potente que no ayuda a la floja composiciçon.

"Burn The Obedient" muestra a Jonathan Davis experimentando vocalmente, nadando entre las oleadas sónicas que son lanzadas a diestra y siniestra a su alrededor. Por momentos la banda llega a sonar a Mr. Bungle y el mismo Davis trata de emular a Mike Patton con salvajes cambios de estilo (y eso entiéndase como un gran halago). De los mejores tracks del album...

Aunque The Path of Totality se puede percibir sin rellenos, "Sanctuary" bien podría ser uno de las canciones más débiles del conjunto. No hay sorpresa y el track se hunde entre las paredes de secuencias para terminar sin pena ni gloria.

"Let's Go" es uno de los tracks más accesibles del album. Bastante digerible para quien escucha a Korn por primera vez o lleva muchos años haciéndolo.

"Get Up!", el lead Single del trabajo, se lleva las palmas como el track del album. Agresivo, disonante y saturado, es la cúspide de lo que buscaba Korn rodeándose con estos colaboradores. Uno de los mejores tracks que hayan escrito jamás.

"Way Too Far" vuelve a mostrarnos a un Korn accesible. Al parecer la tarea que se encomendaron a ellos mismos es que el album fuera lo más balanceado posible y el respiro se agradece con esta canción que será coreada por los fans del lado menos oscuro de la banda. Lo que es más, el flujo que se logra junto con el último track es digno de apluadir.

"Bleeding Out", que cierra de manera emotiva el album, comienza con unos delicados acordes de piano que dan paso a una intro electrónica que bien podría salir de las bocinas de algun DJ europeo de moda. Korn hace estallar su furia y rompe la calma hasta pasado un minuto del track. Bastante agradable la inclusión de la Gaita de Davis hacia el final del track.

Korn no cambió su sonido, lo reinterpretó justo a tiempo para que los fans de la vieja escuela y los nuevos adeptos se suban al tren de uno de los actos de Metal más representativos de los últimos tiempos. El disco resulta una saludable mezcla de su conocido sonido y sus nuevas influencias a la vez que balancea de manera perfecta la agresividad con la accesibilidad. Uno de sus mejores albumes sin duda alguna.

2 comentarios:

  1. sin lugar a dudas, este disco se escucha con mucho poder, duro, ahorita mismo estoy escuchando este material

    ResponderEliminar
  2. Yo hace bastante que perdí la fe en Korn pero este nuevo album ha hecho que renazca. Sin duda la inclusión de los productores le dio un abanico sónico más amplio a Jonathan Davis y compañía para que se explayaran de mejor manera. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.