jueves, 22 de diciembre de 2011

Los mejores discos del 2011 según los editores... (Mike)

Hacer una reseña citando los mejores discos del año no es en absoluto una tarea fácil y explicaré el motivo. Como crítico, debes de poder ser lo suficientemente objetivo para poder discernir entre lo que realmente sobresalió en el año y lo que más disfrutas poniendo en tus bocinas preferidas. ¿El otro extremo? Citar albumes que no disfrutas del todo solo porque el hype que la banda o el propio disco hayan producido te obligue a hacerlo. La línea muchas veces es tan fina que puedes caer en más de un dilema. Así que antes de que comience el recorrido, debo advertir que esta lista consiste en los 10 discos que un servidor más disfrutó en este 2011 y que, además, tienen los suficientes méritos para estar dentro del Top 10 del año que está moribundo. Yo sé que no se le puede dar gusto a todo el mundo, así que espero comentarios respecto a la lista final (que se alteró varias veces durante el proceso de escritura del artículo).


10. AUSTIN TV - CABALLEROS DEL ALBEDRÍO
La banda Indie Mexicana de mayor reconocimiento internacional lanzó este año su esperadísimo tercer larga duración: Los Caballeros del Albedrío. Si en Fontana Bella demostraban sus cualidades musicales, en Caballeros del Albedrío tiran todas las murallas auto-impuestas para recorrer territorios sónicos sin explorar. La banda divide el trabajo 2 discos: Seeb y Han, que muestran el lado explosivo ("Lago de Tierra", "El Hombre Pánico") y el lado melódico, bonito y experimental ("Buscando al Ejército", "Despierta Wendy") respectivamente. Austin tv está para cosas grandes y este trabajo no hace más que reafirmarlo.


9. RADIOHEAD - THE KING OF LIMBS
Vivimos en tiempos donde todo lo que hace Thom Yorke y compañía debe ser reverenciado; si no lo haces, puedes ser blanco de acusaciones por no saber apreciar el trabajo de la banda más visionaria de los últimos tiempos. Poner a The King of Limbs entre lo mejor del año fue una duda persistente al hacer esta nota. ¿Por qué? Porque a pesar de que lo disfruto, creo que no es lo mejor que han hecho los Ingleses. Tanta fue mi confusión que decidí darle otra oportunidad a The King of Limbs en días recientes para decidir de una vez por todas si merecía entrar o no al conteo. Como comentaba en mi reseña del album a principios de Marzo ("aquí"), "es un hecho que Radiohead se parece cada vez menos a aquella banda que hizo dos de los mejores discos de rock que haya escuchado jamás (The Bends de 1995 y OK Computer de 1997) para convertirse en un colectivo experimental que hace discos cada vez más difíciles e intrincados." Sigo creyendo lo mismo. The King of Limbs no es un trabajo fácil, pero si te das a la tarea de entenderlo, te darás cuenta que solamente esta banda podría componer un album así y salirse de nuevo con la suya.


8. FOO FIGHTERS - WASTING LIGHT
A justamente 20 años del lanzamiento del disco que cambió las reglas del juego (Nevermind, por si algún distraído se lo estaba preguntando), Dave Grohl voltea al pasado para tratar de rescatar algo de aquel legendario año para la música. Para ello se rodea de luminarias de la época como el productor Butch Vig, acoge de regreso al guitarrista Pat Smear e invita a su ex-compañero de banda, el ahora semi-retirado y con muchos pelos menos, Krist Novoselic, para labrar el más reciente album de su banda. Grohl y compañía suenan más feroces que nunca y desde el primer frenético track "Bridge Burning" pasando por "White Limo" o "Arlandria" o "Rope" nos damos cuenta que es su mejor album desde los años 90's. El Rock Star más simpático del mundo está de regreso. Y de qué forma... La reseña completa "aquí".


7. KASABIAN - VELOCIRAPTOR!
Debo confesar que aunque siempre me gustó Kasabian, nunca me he considerado fan (lo sé, pueden crucificarme ahora mismo) y es precisamente este album el que ha hecho tambalear mis creencias. La verdad es que el primer track que se pudo escuchar del nuevo material, "Switchblade Smiles", no hizo mucho por mí, y mi escepticismo siguió intacto. Esto cambió cuando escuché la segundo mitad de Velociraptor! que incluye joyas como la Progresiva/Psicodélica/Experimental "Acid Turkish Bath", el elegante Synth Pop de "I Hear Voices" y "Re-Wired", que es más pegajosa que un chicle barato. ¿Mencioné también la extraordinaria "Man of Simple Pleasures" que apesta a Brit Pop? Esperen, retiro lo dicho. Anoten a un fan más entre sus filas.


6. DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS
Como apareció en la reseña del album que hice un día después de su lanzamiento ("aquí"), "Dream Theater no tenía mucho margen de error a la hora de componer el sucesor del extraordinario Black Clouds & Silver Linings del 2009". Petrucci, esta vez a la cabeza del proyecto tras la abrupta partida del lider de la banda, Mike Portnoy, se pone el traje de héroe como compositor principal y programa los tracks de batería en una computadora que después el extraordinario Mike Mangini se daría a la tarea de trasladar al mundo real. El haber tenido la oportunidad de ver estas nuevas canciones en vivo me dio un panorama más amplio de hasta qué grado se forzó a Mangini a hacer cosas extraordinarias. De paso, Dream Theater compuso uno de los mejores albumes de su carrera. La magnífica "Bridges in the Sky" (que está sirviendo como track abridor en la presente gira), la épica "Breaking All Illusions" y "Beneath the Surface" figuran como algunos de los mejores tracks que hayan hecho jamás los de New York; Y eso, Señoras y Señores, no es poca cosa...


5. R.E.M. - COLLAPSE INTO NOW
En una reseña inédita sobre este material que nunca terminé, escribía que R.E.M. había hecho el disco perfecto...robándose descaradamente a ellos mismos. A la luz de los acontecimientos que se desatarían más adelante en el tiempo (su desintegración después de 30 años de carrera), el album toma un matiz totalmente diferente. Debí haber imaginado que el final estaba cerca cuando Michael Stipe anunciaba una decisión Beatlesca: R.E.M. no haría más giras y se dedicarían únicamente a grabar albumes. Cuando la bomba ya había sido soltada, el propio Stipe afirmaría que su mano en la portada del album era un presagio del final. Aunque no cuente con el appeal comercial de Out of Time, la melancólica perfección de Automatic for the People, la ferocidad de Monster, la experimentación de New Adventures in Hi-Fi o la belleza de Up, Collapse Into Now tiene sus propios méritos, al ser un viaje por la memoria. Pensándolo bien, Collapse Into Now tiene todo lo que hizo brillar a los albumes anteriormente nombrados, solo que comprimido y esparcido en el microcosmos que es cada track. "Überlin" es un regreso a los tiempos de Automatic..."Oh My Heart" es de lo más bello que grabaron jamás. "Walk It Back" es tan hermoso como todo lo que hay en Up y hasta se dieron tiempo de grabar la nueva "Shiny Happy People" esta vez titulada "Alligator Aviator Autopilot Antimatter". Se les extrañará demasiado. Lo sabré yo...


4. THE VACCINES - WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?
Soy de la idea de que cuando una banda graba una joya como "Wetsuit" o un mini himno como "Wreckin' Bar (Ra Ra Ra)", ésta puede decretar misión cumplida. Y cuando resulta que esos tracks están en el album debut de la banda, el futuro no puede más que pintar bastante brillante. The Vaccines es el grupo sensación en su natal Inglaterra y todo mundo habla de ellos como si fueran los nuevos Ramones, The Clash o The Strokes. Un primer LP conciso y efectivo les ha valido el reconocimiento mundial. Son The Vaccines "the next big thing"? Si no lo son, ¡diablos que lo parecen! Esperemos su siguiente paso...


3. THE KILLS - BLOOD PRESSURES
El futuro pertenece a las bandas que voltean a ver el pasado. El Rock retro-futurista que despliegan Alisson Moshart y Jamie Hince es llevado al extremo en su más reciente placa. Al parecer el trabajo de Moshart junto al maestro Jack White en The Dead Weather la influyó para hacer de ella una mejor y más versátil compositora. Y para muestra un botón: "Future Starts Slow" es uno de los mejores Singles del año; la oscura "Satellite" no se queda atrás y los poderosos riffs que serpentean por todo el track solamente son opacados por la sexy voz de Moshart. "Heart Is A Beating Drum" y "Nail In My Coffin" son un guiño a los fans del Pop con influencias Rockeras. La figura de Jack White se nota sin duda en el Faux-Country de "DNA" pero permea todos y cada uno de los tracks. Increíble lo que 2 personas con mucho talento pueden hacer. Blood Pressures debe estar en la librería discográfica de todo melómano que se precie de serlo.


2. PJ HARVEY - LET ENGLAND SHAKE
Todas las listas para disco del año tienen en un algún peldaño del conteo el décimo disco de Polly Jean Harvey y no es para menos. La ganadora del prestigioso Mercury Prize (que de hecho volvió a ganar gracias a este album) regresa con un trabajo ecléctico que es tanto una oda como un reclamo a su país natal: Inglaterra. Aunque no es un album conceptual per se, Harvey se pasea por distintos momentos de la historia de su país brincando de un género a otro siempre cobijada bajo sus impecables habilidades composicionales. "On Battleship Hill" nos muestra a PJ alcanzando registros vocales angélicales. "Bitter Branches" es un asalto sónico minimalista. Maldecir Europeos nunca sonó tan bien como en la voz de esta mujer en la sobresaliente "The Last Living Rose". "The Colour of the Earth", con sus arreglos cuasi-eclesiásticos es otro track a notar. Podría hablar maravillas de cada una de las canciones que componen Let England Shake pero no es el momento (ya habrá reseña para ello). Basta con decir que parece ser que el 2011 nos trajo la obra maestra de Polly Jean. Nos queda a nosotros admirarla una y otra vez.


1. ARCTIC MONKEYS - SUCK IT AND SEE
De todos es conocida mi predilección por la banda de Sheffield, Inglaterra, así que no era ningun secreto que Suck It And See estaría en mi lista de lo mejor del año. El cuarto trabajo de larga duración de los Monkeys nos permite ver el pasado, presente y futuro de una de las bandas más queridas en todo el orbe. "Library Pictures" bien pudo ser parte de su disco debut con su enérgico Punk bailable. "Suck It and See", que le da nombre al album, los proyecta al futuro con un sonido más accesible que nunca pero sin perder su esencia. Mientras tanto, en el presente, nos deleitan con "Reckless Serenade", (una de las baladas más bellas que haya escuchado jamás), "She's Thunderstorms" o "Black Treacle". Si siguen haciendo discos como éstos no pasará mucho para que lleguen al Salón de la Fama. Para leer la reseña completa de Suck It And See, pueden ir a "este link".

2 comentarios:

  1. la lista esta muy bien, aunque ami me falta por escuchar la mayoria de los discos, pero es un gran trabajo el qe hicieron. felicidades.....

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Definitivamente de lo mejor del año aunque por supuesto, algunos grandes LPs se quedaron fuera (Angles de The Strokes o In Waves de Trivium, por mencionar algunos). Saludos :D

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.