miércoles, 27 de junio de 2012

Rockeando sobre las olas: "Misirlou"


Sin duda "Misirlou" es una de esas canciones que todo el mundo conoce, asi que para informarnos un poco vamos a dar un salto al pasado y recavar algunos datos interesantes.

"Misirlou" (chica egipcia) es una canción tradicional de género "rebetiko" mediterráneo y aunque su autoría es un misterio, se sabe a ciencia cierta que fue compuesta en Grecia en la decáda de los 20´s. Una de las versionas más conocidas de ese tiempo, es la de 1930 en la voz y guitarra de Michalis Patrinos, considerada un clásico del folclor de oriente medio.



Dick Dale, conocido como "el rey de la guitarra surf", comenzó su carrera a finales de los 50´s, tocando al lado de su banda The Del-Tones, en pequenas localidades del sur de california En ese tiempo, una nueva camada de músicos, influenciados por el rock´n roll, la música latina y el deporte de moda, el surf, se atrevian a fusionar todos estos elementos. Como dato curioso, para los asiententes que en su mayoría eran chicos rebeldes amantes de las olas, el requisito para entrar a las presentaciones era usar una corbata, asi que no era extrano ver en la audiencia a jovénes en pantalones cortos y descalzos, portando el mencionado accesorio de moda.


En 1962, Dale grabo su versión del tema, convirtiendolo en uno de los más reconocidos del género. Una guitarra Fender tocada con maestría y envidiable técnica, una entusiasta base ritmica y un desafiante saxofón, hicieron del cover, un éxito de ventas, llegando a vender el  albúm Surfer´s Choice  la cantidad de 88.000 copias.

Muchos conoceran el single, debido a su inclusión en la banda sonora de la cinta "Pulp Fiction" (1994), la cuál revivio la carrera del músico quién hasta ese entonces limitaba su fama a los Estados Unidos y lo volvio la sensación del mundo entero.

Sin duda, Dick Dale y The Del-Tones asentaron las bases para uno de los géneros más irresistibles que existan.

Los dejo con el video oficial, el cuál es una joya de la historia musical.



2 comentarios:

  1. Cada día se aprende algo nuevo, desconocía de los orígenes de la canción.

    ResponderEliminar
  2. Asi es hermano, pero para eso esta la sección del recuerdo. Saludos mi estimado amigo.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.