lunes, 18 de junio de 2012

Krautrock: El renacimiento de Alemania


En la decáda de las 60´s, una generación asfixiada intentaba rebasar la barrera que mantenía dividida a una nación y, mientrás el mundo se obsesionaba con la música y británica, un grupo de intelectuales y músicos inexpertos, búscaban su propia identidad.

""No había para un rockero opciones de tocar música, de desarrollarla o simplemente pensarla. No había herencia en nuestro pasado y los alemanes estabamos en un muy mal estado, nos sentiamos culpables y estupidos de iniciar dos guerras, sin embargo, ya no había nada más que perder, ya todo estaba perdido", son algunos de los recuerdos que comparten los protagonistas del fenómeno que abarco la decáda de 1968 a 1977.

En Alemania del oeste, la música pop que dominaba la radio y tv, no tenia nada que ver con la realidad que se vivia en las calles. Al igual que en Estados Unidos, Inglaterra y por supuesto, México, el mundo colapsaba en una revolución contra del sistema. de la cuál los jovenes germanos, enfermos y cansados no podian escapar.

De la misma manera enl que Hitler eligira Münich para comenzar su "guerra relámpago", los musicos asaltaron la capital bavara para revelarse y a buscar sujetos que compartieran sus ideales. No querian hacer música a la inglesa, tampoco a la americana,, menos a la alemana, entonces, el espacio era la única solución.

Krautrock (como lo bautizara la prensa británica); música creada de una forma libre y abstracta en una útopia sónica en un mundo diferente con un sonido diferente.

Con la cálidad insuperable de los documentales de la BBC, Krautrock: El Renacimiento de Alemania, retrata el movimiento que redefinio la identidad musical del país.

Una joya que afortundamente, gracias a la tecnologia, puedo compartirles aqui.

Indispensable para todo melómano, los dejo con la primera parte, que lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.