miércoles, 11 de julio de 2012

"Is This It" el inicio de una nueva era

Sin duda uno de mis discos favoritos y uno de mis tesoros más preciados.

Tal vez no podra llegar al nivel de ser considerado una obra de arte, pero es innegable el impacto que este trabajo de apenas 36 minutos tuvo en la escena rock mundial.

Ubicado entre los álbumes más influyentes de los últimos tiempos, "Is This It" fue la chispa que faltaba para hacer explotar un movimiento que hasta el 2001 se mantenia adormilado, "el indie".

The Strokes, considerados, incluso antes del lanzamiento de esta placa, la nueva sensación de la gran manzana, no pudieron evitar ser victimas de las siempre odiosas comparaciones. En su momento llegaron a ser considerados mesias y estandarte de una nueva generación, hoy la distancia, nos damos cuenta que simplemente hablamos, en el sentido más estricto, de una banda de rock y es ahí donde esta el mérito. Una banda de rock,  que tuvo las agallas de producir un disco tan simple como irresistible. Abajo con los grandes presupuestos para producciones espectaculares, "Is This It", a la manera tradicional del post-punk, luce por su sonoridad pura y la ausencia de efectos especiales. 


Además de la destacada participación de Nikolai F. y Fabrizio M. en la base ritmica, uno de los elementos que más destaca es la conexión y madurez que demuestran en su primera grabación, los ejecutantes de las guitarras:  Albert H. Jr y Nick V., quienes a base de contagiosos riffs y  estupendos arreglos, logran momentos electrizantes y rebosante armonia, creando en conjunto un sonido que ya es marca de la casa.


Si al encanto propio de la música; sumamos la atrayente voz de Julian C., vocalista que en contagiosas melodia y sencillas liricas, logra la identificación con el escucha a través de relatos acerca de las trivialidades de la vida en la gran ciudad, lo decepcionante de las relaciones fállidas y las ganas de romper la ley, hablamos de un trabajo redondo. 


Dejando atrás la pose, con una actitúd despreocupada y un tanto revoltosa, The Strokes no solo revolucionaron el sonido, tambien la moda. Jeans rotos y ajustados, camisetas, sacos y zapatos salidos de tiendas de segunda mano, se volvieron prendas que todo rockero que se apreciace de tener cierto sentido de la moda, adopto como parte de su vestir diario. 


Hablando de imagen no podemos omitir el arte del material. Considerada ya entre las mejores portadas de discos de todos los tiempos,la fotográfia que adorna la tapa fue captada por el fotógrafo Colin Lane, quién decidio armar una sesión improvisada, después de que su novia saliera desnuda de la ducha y se calzara el ya célebre guante de latex que fuerá olvidado por un estilista en el estudio, Por su alto contenido erótico y sugestivo, en algunos paises la imagen tuvo que ser sustituida. 



*Todos los videos son extractos del concierto que la banda ofreciera en febrero del 2002 para la cadena MTV en la ciudad de Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.