jueves, 24 de marzo de 2011

Depeche Mode en Barcelona, un concierto de otro universo

Depeche Mode, "Tour of the Universe : Barcelona" (20/21.11.09)



Esta gira se realizó durante más de dos años y recorrió prácticamente todo el orbe, como debe ser con las grandes bandas, las que por su música tienen gran poder de convocatoria. Precisamente un servidor fue uno de esos millones que nos dimos cita para fundirnos en uno solo con la música del trío de Essex, Londres. Compuesto por Dave Gahan (Voz), Martin L. Gore (Guitarras, teclados, sintetizador), y Andrew Fletcher (Teclados, sintetizador), quienes en el caso de México, nos ofrecieron dos fechas memorables en el Foro Sol, sin embargo, la ciudad elegida para este trabajo fue Barcelona, quien pasó también el examen con creces.

El “gig” comienza cuando la banda, sin más, salta a… ¿el escenario?, sin duda el más austero de sus giras, únicamente una pantalla de fondo enorme que en su parte media alta cuenta con detalle muy creativo, una clase de “subpantalla” (si así le podemos llamar), en forma de esfera de discoteque que simula en ocasiones, imágenes “acuosas”, conjugando la parte visual con una dirección de cámaras e iluminación como siempre, impecables, jugando con tomas y cañones que salen detrás de la pantalla. Se escucha un zumbido y como es costumbre comienza la noche con un corte que se desprende del último material: “In chains”, el cual nos anuncia lo que está por venir, canción de ritmo lento, que se guarda el poder del que es capaz la banda de alcanzar, la pantalla nos muestra a un anciano de raza blanca y a un niño de raza negra, que poco a poco van transformándose uno en el otro, “todos somos iguales” se interpreta el mensaje visual. Súbitamente se escucha “Wrong” primer sencillo de el “Sounds of ..”, que en mi opinión, aunque a escuchas puede ser un temá extraño, en vivo suena mucho mejor, y entonces sí, Dave enfundado en su clásico outfit de saco, pantalones entallados y tacones altos, empieza a realizar sus muy característicos movimientos con tinte andrógeno que vuelven loca a la multitud. Le sigue la nueva “Hole to Feed” bien ejecutada. Y en la primera de las clásicas: “Walking in my shoes”, se despliega en pantalla un cuervo con un ojo arriba de él, clara alusión a la letra de una canción que nos habla de esa presión que se vive cuando te vigilan, mas siendo un “rockstar”, con el cambio que hace Dave en la ejecución vocal en el coro parece confirmar: “puedo hacer lo que quiera”. Suena el intro de “It´s no good” del “Ultra”, un cuadro perfecto….mas para alguien que por esta canción se enamoró de DM.

“A Question of time” excelente, Dave se vuelve loco y se olvida que el concierto se graba para video y bueno… véanlo ustedes y compartiran mi opinión. Le sigue del “Playing the Angel” el que fue el primer sencillo: “Precious” se muestran en pantalla frases existenciales a forma de máquina de escribir mientras la gente sigue al ritmo de sus palmas. “Fly on the Windscreen”, “Jezebel” y la excelente interpretación vocal de Martin en la clásica “Home” clavado en una muy original guitarra cuadrada, continúan el repertorio, termina este tema y la gente continua coreándolo, Dave hace las veces de director de coro.

Pasando por “Come Back” llega “Policy of Truth”…temazo, como lo resume una pancarta entre el público. Continua la cachonda “In Your Room” y la rockera “I Feel You” con Dave y Martin agitando cabezas al ritmo de los riffs, y llega “Enjoy the silence”: fiesta total, Dave como ya es usual, no canta ni un solo coro, esa parte del shor corre a cago del público, y mientras Martin se luce y Andrew también, la audiencia más, mientrás que esto sucede, la pantalla muestra a la banda entallada en trajes de astronautas…sublime. “Never let me down again” el momento de comunión con su gente, Dave es un dictador en el escenario, lo que dice, se hace. Miles de manos arriba simulan un campo de maíz movido por el viento, en sus propias palabras. “Dressed in black” nos da una pausa, y llegan “Stripped”, “Behind the weel” y “Personal Jesus” la cual Martin modifica a un sensacional rasgueo de guitarra, algo nuevo. El concierto termina con un dueto vocal entre Dave y Martin “Waiting for the night” para cerrar un concierto magistral.

Hablando del material extra, se incluyen además cuatro bonus tracks: “World in my Eyes”, “Sister of Night”, “Miles Away/The Truth Is” y “One Cares”.

La edición de lujo, compuesta por cuatro discos, contiene el audio del concierto en dos CD, dos DVD o BRD, uno con el concierto completo y otro con material adicional muy recomendable, llamado “Most People Just Worry About Hitting The Right Note” (Inside The Universe), que contiene los videos desplegados en la pantalla, que sirvieron de escenografía en el concierto. Además de ensayos muy curiosos de canciones como “Wrong” y “Walking in my Shoes” entre otras, y los videos de las canciones que han sido lanzadas como sencillos del albúm que origino esta gira.

Como siempre, un excelente trabajo en video, de la mancuerna que la banda ha hecho con Anton Corbijn desde hace tiempo. DM se saca un diez con esta pieza, esencial si eres fan o si quieres conocer mejor a los considerados padres de la música electrónica, que por algo se han mantenido desde 1980 como una de las 10 bandas más influyentes de la historia, lo que aquí reafirman sin lugar a dudas.

Texto: Eduardo Menendez, para The Music Basement.



2 comentarios:

  1. Excelente tu aporte, describiste el recital de la MEJOR BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS a la perfección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mike! a ver que nos trae el nuevo Remixes! saludos!

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.