miércoles, 30 de noviembre de 2011

Eagle-Eye Cherry y lo que pudo ser...

Eagle-Eye Cherry es de esos lamentables One-Hit Wonders que nos ha regalado la historia de la música. Y digo que es lamentable ya que a pesar de que no era ningún super dotado, el canta-autor contaba con más talento que muchas bandas y solistas que lograron trascender más allá del exitoso primer sencillo.

Cuenta la leyenda que Eagle-Eye fue llamado así porque supuestamente al nacer vio a su padre (el famoso Jazzista Don Cherry) con un ojo cerrado. Nótese también que es medio hermano de Neneh Cherry que contó con más éxito que Eagle-Eye. Mucha gente la recordará por hacer dueto con Youssou N'Dour para el super hit de 1994 "Seven Seconds".

La propuesta de Eagle-Eye Cherry era simple: Rock Pop y un poco de Blues sin muchas pretensiones pero mucho gancho.

Después de la muerte de su padre en 1995, Eagle-Eye se movió a Suecia (de donde es originario) para trabajar en su primer album, que eventualmente se convirtió en Desireless. Primero se lanzó en su país natal para después ser acogido de buena manera por toda Europa. Este éxito hizo que el Single principal llamado "Save Tonight" pudiera llegar finalmente a Estados Unidos (y al mercado Americano, incluído México) en 1998 e hiciera de Desireless todo un éxito, vendiendo 4 millones de discos en el mundo en el proceso.

"Save Tonight" parecía ser un buen comienzo pero no contaba con la avanzada de 2 géneros aparentemente contrarios que subirían a lo más alto cuando él apenas comenzaba: por una parte el Nu-Metal de bandas como Deftones, Limp Bizkit o Korn y, por otro lado, el ascenso de las Boy Bands (Backstreet Boys, N'Sync), bellas y jóvenes solistas femeninas Poperas (Britney Spears, Christina Aguilera) y la conquista mundial de Poperos Latinos (Ricky Martin, Shakira). Sin duda alguna toda la buena música de la primera parte de los 90's fue contestada con mucha basura en la segunda mitad.

Es así como a pesar de contar con cierta popularidad para cuando salió su segundo LP (Living in the Present Future en Europa en el 2000, que fue más tarde rebautizado como Present/Future para el mercado Americano en el 2001), el gusto de las masas había ya cambiado demasiado como para que pudiera mantenerse en las listas de popularidad. El Single principal de este trabajo fue "Feels So Right" aunque de este lado del charco llegó a sonar "Are You Still Having Fun?" que básicamente es una versión más rápida de "Save Tonight".

Como dato curioso, Eagle-Eye Cherry es parte del excelente Soundtrack de la película Mexicana Y Tu Mamá También (contribuyó con el delicioso cover de "To Love Somebody" de los Bee Gees) y también participó en el multi-alabado disco Supernatural (1999) de Carlos Santana, en "Wishing It Was".

EAGLE-EYE CHERRY - "SAVE TONIGHT"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.