jueves, 3 de noviembre de 2011

"Belleza Distorsionada"

Es bien sabido el efecto de la guitarra eléctrica en la música popular, su invención, definitivamente, cambio para siempre la manera de escribirla e interpretarla, su descubrimiento marcó un antes y un después en su historia, ya que género el nacimiento de los más variados estilos musicales.

A raíz del surgimiento de éste instrumento, en la década de los 30, comienza la experimentación analógica de señales y frecuencias. Los primeros pedales de efecto, eran construidos en cajas de madera voluminosas e impracticas para usar en un escenario, Ya para los 50 y 60, la constante búsqueda de los guitarristas por elevar y mejorar el sonido de su instrumento, los empujó a comenzar a utilizar transistores, lo cuál haría la tarea más práctica y asequible, así como implementar en sus amplificadores efectos como el tremolo, el eco y la reverberación. Sin embargo, no sería hasta la invención de la distorsión, que se revolucionara la industria totalmente.

El efecto de distorsión se popularizó en la década de los 60, y aunque al principio no era bien visto por los músicos más puristas, no tardo mucho en ser aceptado y utilizado por los rockeros más famosos de la época.

Pedalera que utilizo en mi faceta como músico, en la cuál incluyo un Boss Metal Zone mt-2

Ahora bien, ¿cuál es su función?, básicamente consiste en deformar o saturar la señal limpia, proveniente de las pastillas de la guitarra, hasta lograr ese efecto duro, seco o sucio, como se le ha llegado a definir. El uso de éste efecto permite a los guitarristas, el uso y lucimiento de técnicas como los hammers, pull of, bendings y que decir de los estruendosos power chords.

Tal vez sin la invención de éste efecto, no conoceríamos el hard rock o el heavy metal como lo conocemos hoy, ¿habrían escrito, Black Sabath o Led Zeppelin, himnos como "Iron Man" o "Comunnication Breakdown" sin la ayuda de este aparatejo?, ¿qué hubiera sido de bandas como The Who o The Kinks?, podríamos dar cientos de ejemplos de bandas y canciones que serían inconcebibles sin el uso de este tecnología, sólo por darnos cuenta de la relevancia y la importancia de ésta.

Hablando de pedales, desde hace varias décadas es muy común el uso de los llamados multiefectos, los cuales pueden llegar a crear infinidad de variantes de la distorsión (fuzz uoverdrive), muchas veces son de lo más prácticos y versátiles, otras tantas un dolor de cabeza. Yo en lo particular, como músico me inclino por los pedales en serie o "carritos" como también se les denomina comúnmente. Uno de los pedales de distorsión más populares a nivel mundial, tanto por su calidad como por la fama que le dio el ser utilizado por Kurt Cobain de Nirvana, es el "Boss DS1", el cual, debo de aceptarlo, también era uno de mis más grandes anhelos al comenzar a tocar guitarra, cómo deseaba poseer la mentada cajita de metal naranja, activar, mediante un sencillo "pisotón", el efecto y sentirme poderoso al escuchar el estruendo proveniente de las seis cuerdas.

Otro de los géneros agradecidos con la distorsión es el punk, ya que permitió a los músicos menos habilidosos, pero con muchas ganas, lograr con sólo tres acordes himnos generacionales, para muestras podemos hablar de "Blitzkrieg Bop" de The Ramones o "Anarquy In The U.K" de The Sex Pistols, quienes marcaron la pauta para lo que vendría después.

Durante la época de los 80, los guitarristas virtuosos y la parafernalia glam rock, siguieron apoyándose en esta tecnología, aunque de manera más discreta o rutinaria, los músicos se inclinaron más por efectos más vistosos y llamativos como el flanger.

Llegamos a los 90, la última revolución musical del siglo, el nacimiento del grunge y la llamada generación X. Desde bandas como Pixies, Sonic Youth y Mudhoney, se encendieron las señales de alerta, pero la bomba estallo con Nirvana y su "Smell Like Teen Spirit", canción en la que la banda logra la mezcla perfecta entre melodía, ritmo y tiempos. El riff de este tema, es uno de los más reconocidos y contagiosos que jamás han sido compuestos. Comienza siendo tocado de manera limpia, para después reventar en esa descarga frenética que cautivó al mundo entero.

Otro de los himnos en los 90, que guardan una historia peculiar con la distorsión, es "Creep" de Radiohead, el cuál, es y seguirá siendo su tema más reconocido, aunque a ellos mismos les pese. Cuenta la leyenda que esta canción, no era del agrado de Johnny Greenwood, guitarrista, ya que le resultaba monótono o bobo, así que, durante las sesiones de grabación, a modo de arruinarla, activo la distorsión al momento del coro y la consecuencia todos la conocemos, el éxito total. A pesar de que la banda se empecino durante muchos años a no tocar este tema en vivo, durante sus últimas giras la han retomado, para beneplácito de todos esos nostálgicos que crecimos con ella.

Ya que estamos en la isla británica, como no mencionar a Blur y "Song 2", otro himno generacional. Fascinante la manera en que esta banda logra, en sólo dos minutos, soltar y contener tanta energía, acompañada de un video igual de demoledor, sin duda ésta canción es un clásico.

Hablando de clásicos de la saturación, por esos días Smashing Pumpkins lanzaba otra joya ruidosa, "Zero", The Offspring hacia lo propio con "Self Steem" y Green Day levantaba la mano por el punk, haciendo de la década noventera una de las más proliferas y ruidosas de la historia.

Situándonos en la época moderna, el indie y las nuevas corrientes musicales han votado más por la melodía que por el ruido, sin embargo, bandas como los extintos The White Stripes con canciones como "Blue Orchid", vaya que nos hicieron vibrar y agitar la cabeza con sus riffs memorables y sonido denso.

La música sigue evolucionando y mientras yo escribo esto, algún chico estará colgándose su guitarra, encendiendo su amplificador y esperando el momento de activar el efecto que lo elevará por algunos segundos, a ese trance en el cual te conviertes en ese ser intocable, único y poderoso... un rockero.


Vía: "De Sonidos Y Silencios", blog de música para De10 http://de10.com.mx/guillermoordonez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.