jueves, 13 de octubre de 2011

Nirvana, "Drain You" (Un melómano le dice a otro: "Es un gusto conocerte").



Ayer mi colegá Mike nos compartía la adquisición que como el dice (lo dejará sin comer varios dias) pero que lo tiene como nino con juguete nuevo, la edición de lujo de que conmemora el 20 aniversario del lanzamiento del albúm Nevermind.

A estas alturas todo se ha dicho, todos los involucrados en este suceso, desde ex-integrantes de la banda, la hija de nuestro difunto Kurt y hasta el productor Butch Vig (quién afirmo que el cantante podía llegar a ser un "dolor en el culo") han metido su cuchara, asi que en ves de meternos con datos técnicos y ya innecesarios, dedicare esta editorial a un track que a su servidor le trae gratas memorias.

Recuerdo haber conocido a mi colegá Mike en la secundaria, lugar en el que tuvimos nuestras primeras pláticas sobre música, lo obsesionado que el estaba en esos dias con el Ok Computer de Radiohead y los garabatos que escribía en sus cuadernos, citando frases de canciones o logos de bandas.

Entre estos garabatos recuerdo muy bien, "Drain You", tengo muy presente como lo escribía por todas partes, como me contaba de su copia del albúm la cuál, guardaba aún (como la mayoría de sus discos en ese tiempo, no se si conserve esa fijación) en la bolsa donde se lo habían entregado en Mix-Up (ups! ya hice un comercial).

Los anios pasan y a casi 15 anios de esos dias, ayer que me comentaba sobre su adquisición, fue innevitable que la marea de recuerdos vinieran a mi mente.

En mi caso, recuerdo haber adquirido tambien el mentado albúm por los mismos dias, el cuál me gustaba pero nada que se comparara por la devoción que tenía en ese entonces por el What´s The Story... de Oasis , así que no seria hasta unos anios después, cuando comenze a tocar guitarra y conoci a Héctor, el más grande admirador del cuarteto de Seattle que me he topado, quién por esos dias también empezaba en el instrumento de las seis cuerdas y que me sugirio hacer una banda tributo a su banda favorita. El tenía un par de vecinos que como el me dijo: "les late Nirvana y medio le hacen al bajo y a la bataca".

Entre las pertenencias que me traje de México, esta mi diario-cancionero, donde apunto notas, letras de canciones e ideas. De aquellos dias, aún conservo la "tablatura" que Héctor me dibujo para explicarme como tocar la canción, ya que aún no sabiamos ni acordes.

Recuerdo lo divertido que de entrada el buscar la primera guitarra eléctrica adecuada, no teniamos ni en suenos para una Fender, pero con unos ahorros y una ayuda de nuestros padres, nos hicimos de una Squire y una Ibanez Gio. Paso dos, hacernos de un pedal de distorsión; los cuáles, como todo aquél que suena con tocar como Cobain tenían que ser Boss ("el naranjita" de preferencia), ya armados con pedales y guitarras y unos amplificadores Yamaha de los "chirris", comenzó la aventura.

"Mean Machine" tocando en una posada, 12.03.

Nuestra primer cover fue "About A Girl", recuerdo lo impactante que fue por primera ves activar el efecto para detonar la distorsión, pero no sería hasta "Drain You" que todo se aclararía, ¡dios!, imposible de creer como una canción te provocá tanta adrenalina y furia, recuerdo que Hectór medio balbuceaba las letras, pero no importaba, ¡estabamos tocando "Drain you" de Nirvana!, la cuál con el tiempo se volvio una de las favoritas de nuestro repertorio, el cuál llego a alcanzar los 20 covers de la banda, algo respetable para lo limitados que eran en esos dias nuestros alcanzes.

Con el tiempo nuestra banda tributo fue mutando, en parte por nuestra necesidad de superarnos y porque... ¡ya nadie nos dejaba tocar en ningún lago porque solo tocabamos "las de Nirvana"!.

De esos dias hicimos grabaciones en video, las cuáles, cuando me movi por primera ves fuera de casa de mis padres, en algún punto del camino o en alguna caja, se extraviaron, pero prometo buscarlas y algún dia, revivir con ustedes, los seguidores de este blog, esas y más memorias.

Los dejo con el video donde el buen Butch desmenuza la canción pista por pista, y explica como fue el proceso de grabación del tema.


Y por supuesto, con la interpretación en vivo de la legendaria banda, luciendo un look muy adhoc para la televisión francesa francesa en 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.