viernes, 11 de mayo de 2012

Santana Vs B.B King & Eric Clapton


En fin, en la historia de la música seria casi imposible no encontrar temas parecidos y esto pasa con este par de joyas de la guitarra.

En la primera esquina tenemos a "Help The Poor", escrita por Charles Singleton y grabada por el maestro B.B King en 1964, aunque la versión que entra en disputa es la que aparece en el albúm Riding With The King (2000), disco grabado por el músico americano, a duo con el "mano lenta", Eric Clapton.


Compuesta  un tiempo de 4/4, además de la melodía vocal, es la mezcla de percusiones estilo polka y latino lo que le da a este atípico blues-rock ese toque cadencioso y sabroso.


Por otro lado, tenemos el cover de Carlos Santana a "Black Magic Woman" (Abraxas,1970), original de Peter Green y grabado como sencillo por Fletwood Mac en 1968. 

Sobra decir que este tema es uno de los más exitosos que haya lanzado el guitarrista mexicano, el cuál respetó la base del tema original y agrego el clásico intro-outro "Gypsy Queen" del reconocido músico Húngaro, Gábor Szabó (1936-1982). Asi que una ves más, ahi tenemos la influencia del folk de europa del este, mezclado con el sonido blues-rock, el jazz y un par de claves  afro-cubanas (piezas cilindricas de madera), para darle el puntazo al conjunto de percusiones que lo hacen una bomba latina.


Como veran cada tema tiene una rica historia, ambos son de una excelsa calidad y .... se parecen tanto. Puede ser que Green se haya inspirado en la obra de Singleton, puede que sea solo una coincidencia, yo no creo en el plagio de obras, al menos en esos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.