miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dream Theater - A Dramatic Turn Of Events (2011)

Dream Theater no tenía mucho margen de error a la hora de componer el sucesor del extraordinario Black Clouds & Silver Linings del 2009: tenían que sacar sí o sí uno de los mejores albumes de su prolífica carrera. Si la banda no lograba algo cercano a una maravilla, los fans jamás perdonarían el hecho de que John Petrucci (guitarras), Jordan Rudess (teclados), John Myung (bajo) y James LaBrie (vocales) hayan decidido seguir adelante sin su otrora líder, Mike Portnoy. Es bastante paradójico mencionar que lo mejor que le pudo suceder a Dream Theater fue precisamente perder a Portnoy en Septiembre de 2010. Posterior a su renuncia, supuestamente hubo un intento de Mike de reintegrarse a la banda en Noviembre/Diciembre pero esta vez fueron los demás integrantes quienes cerraron la puerta y rechazaron la oferta.

De entrada se puede decir que A Dramatic Turn of Events no es su obra cúspide (dejemos que ese honor se lo sigan disputando Images and Words, Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory y el segundo CD de Six Degrees of Inner Turbulence) pero es un hecho que es de los álbumes más accesibles y disfrutables que ha lanzado la banda en mucho tiempo. El ya no contar con la influencia dictatorial de Portnoy permitió a la banda ejercer libertad creativa absoluta, replantear su sonido, y empezar desde cero.

Era de esperarse que con la turbulenta salida de Portnoy, el segundo al mando sería Jordan Rudess. La mano de este genio de los teclados se nota en todos y cada uno de los tracks de este trabajo. Es cada vez más prominente el papel del "tecladista que debió ser guitarrista" y es precisamente gracias a esto y a la sensibilidad Pop con la que cuenta Rudess, la mencionada accesibilidad del trabajo.

Por otro lado, Petrucci se tuvo que multiplicar ya que esta vez funge como el único productor y, además de ser el principal compositor, se encargó de programar la batería de todas las canciones para que, con estas maquetas, Mike Mangini pudiera probar su valía después de audicionar para sustituir al otro Mike. Dadas las circunstancias, tendremos que esperar hasta el próximo LP para ver hasta donde podría Mangini influir en el sonido general de la banda.

Ya conociendo de antemano el lead Single que de hecho también funciona como abridor del album, las dudas radicaban en qué seguía exactamente a partir de ahí. "On the Back of Angels" es un track que cuenta con el ya clásico sonido de Dream Theater: una intro larga in crescendo que cuenta con riffs asesinos por parte de Petrucci y teclados omnipresentes por parte de Rudess que ayudan a aligerar el tono de la base rítmica a cargo de John Myung y de Mike Mangini. En resumen: nada nuevo, pero suena bastante bien por supuesto.

"Build Me Up, Break Me Down" sorprende al comenzar con un loop de batería que da paso a un riff bastante pesado de Petrucci antes de explotar junto a la banda completa. Sin lugar a dudas un radio edit de este track podría llegar a ser un próximo Single ya que el coro sing-along (con todo y grito de La Brie) nos hace pensar que las posibilidades que tendría en las listas de popularidad son altas.

"Lost Not Forgotten" cuenta con un ritmo frenético, reminiscente de obras progresivas anteriores como "Take The Time". El interplay entre Rudess y Petrucci y la conexión que han logrado con el tiempo brilla sin lugar a dudas. Nos recuerda también por ahí la vibra de su primer trabajo: When Dream and Day Unite (1989).

"This Is The Life" es una de las 3 baladas con las que cuenta el album y sirve para bajar un poco las revoluciones. Ésta en particular es una Power Ballad que los fans del lado más progresivo de Dream Theater apreciarán sin duda. Nunca he sido muy fan de las baladas y creo que este track no hizo mucho por cambiar mi opinión. Se disfruta como parte de un todo pero hasta ahí.

"Bridges in the Sky" trata de ir a territorios nuevos para la banda, comenzando con un muy extraño ruido que, cual si se tratara de un grito de batalla, da cabida a un inicio New Age (con todo y angelicales coros, además de un loop de harpa) antes de que Petrucci venga a recordarnos que estamos escuchando un disco de Metal Progresivo.

"Outcry" es de lo mejor del nuevo disco. Cuenta con una sonido orquestal, loops de batería electrónica y la habitual pirotecnia de todos los integrantes de la banda. Los cambios de ritmo y los odd-time signatures son tantos que uno simplemente pierde la cuenta y se deja llevar.

"Far From Heaven" desnuda a la banda hasta dejarla solamente con un bello piano y violines. Es el equivalente para este album de "Vacant" del sombrío Train of Thought (2003).

El punto alto en este trabajo es sin duda "Breaking All Illusions", que vendría a ser el track épico que no puede faltar en un disco de Dream Theater (piensen en "The Count of Tuscany", "In the Presence of Enemies", "Octavarium, "A Change of Seasons", etc...) a pesar de que su duración no llega a los 13 minutos. Un fan de Dream Theater sabe que, para sus estándares, esto no es precisamente largo. "Breaking All Illusions" cuenta también con la colaboración de letras a cargo de John Myung, que no escribía una desde Metropolis Pt. 2. Para esta obra, Petrucci, Rudess y Myung hacen la tarea y estudian a bandas como Van Halen, Rush, Yes y a ellos mismos para brindarnos una de sus mejores canciones en mucho tiempo. "Breaking All Illusions" nos remite directamente a "Learning to Live" y al sonido que dominaban en el tiempo del Images and Words (1992).

Me hubiera encantado que invirtieran el orden "Beneath the Surface" y "Breaking All Illusions" para que ésta última se encargara de cerrar con broche de oro, pero por alguna razón la banda decide irse con un perfil bajo esta vez. Eso sí, es importante mencionar que "Beneath the Surface" es una de las baladas más hermosas que haya hecho jamás la banda.

Dream Theater está de regreso con uno de sus mejores discos y ha callado la boca de más de un escéptico. Había pasado bastante tiempo para que la banda pudiera fusionar de manera tan fluída su lado agresivo y su lado Progresivo melódico. Muy recomendable hacerse de una copia de este pulido y bien logrado trabajo. El futuro se ve brillante para el quinteto de New York.

DREAM THEATER - A DRAMATIC TURN OF EVENTS (2011)

1. On the Backs of Angels 8:42
2. Build Me Up, Break Me Down 6:59
3. Lost Not Forgotten 10:11
4. This Is the Life 6:57
5. Bridges in the Sky 11:01
6. Outcry 11:24
7. Far from Heaven 3:56
8. Breaking All Illusions 12:25
9. Beneath the Surface 5:26

3 comentarios:

  1. Muy buena crítica.
    Para mí es su mejor trabajo en 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Hey! Muchas gracias por las porras. Sin duda es uno de sus mejores discos y se reafirma con escuchas repetidas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña, se nota a simple vista que se tomaron su tiempo en escuchar su disco, tomando en cuenta todos los puntos musicales que radica en cada tema, en este momento estoy escuchando un tema y de verdad que son temas muy buenos dignos de esta gran banda y ademas cada tema musicalmente hablando es una obra de arte lleno de inspiracion y que te quiere decir y sentir muchas cosas, espero escuchar las demas. hasta ahorita veo que es un gran disco.
    y nuevamente buena reseña.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.