martes, 6 de septiembre de 2011

Homenaje al maestro Mike Patton y su diversidad de proyectos


Michael Allan Patton, mejor conocido en el mundo musical simplemente como Mike Patton, es un artista en toda la extensión de la palabra. El hombre es cantante, escritor, multi-instrumentista, poductor y actor. Aunque gozó las mieles de la fama con Faith No More y estuvo en todo lo alto de las listas con “Epic”, nunca ha recibido el reconocimiento o la popularidad comercial que merece. Quizá precisamente porque no es lo que busca.

Un incansable caballo de mil batallas, Mike Patton ha estado envuelto en cuanto proyecto ha podido, siempre buscando innovar y cambiar salvajemente de género y estilo con cada faceta.

Cuando entró a Faith No More, fue precisamente Patton el que dio el impulso que le faltaba a la banda para que pudiera estar en el mainstream. Es bastante conocido el conflicto que surgió con Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers y la controversia que se creó en cuanto al tema de quien copió a quien.

Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, Peeping Tom o Mondo Cane son pruebas de la versatilidad composicional de Mike. De hecho el sitio de reseñas musicales AllMusic lo ha llamado "un completo visionario musical". Por otro lado, el crítico musical Greg Prato ha comentado también que "Patton puede ser sin duda uno de los más versátiles y talentosos cantantes en el Rock"; Esto debido a que ha recibido infinidad de halagos a la hora de ponerse detrás de un micrófono gracias a técnicas que éste usa como el falsetto, opera, death growls, rapping, mouth music o beatboxing.

Es un hecho que estos experimentos no son para el fan musical casual y que muchos de ellos requieren paciencia y escuchas repetidas para digerir todo lo que está pasando.

Fuera de sus proyectos más conocidos, existen una infinidad de colaboraciones con otras bandas/artistas en diversos medios. Entre lo más destacado se encuentra:

  • En 2004 colaboró en el aclamado sexto LP de Björk llamado Medúlla, que fue construído casi enteramente con voces humanas.
  • El score del filme independiente Pinion en 2005. Este trabajo, sin embargo, no ha sido lanzado comercialmente.
  • La composición del Soundtrack para el el filme Crank: Hight Voltage en 2009.
  • Patton presta su voz para la voz de los zombies del filme I Am Legend (2007) protagonizado por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence.
  • Voces para varios videojuegos entre los que destacan The Darkness, Portal y Left 4 Dead.
  • La formación de su propia disquera: Ipecac Records, donde puede darle rienda suelta a su alocada y demandante ética de trabajo.
  • Colaboraciones como escritor, productor o vocalista para actos como Sepultura, John Zorn, Dan The Automator, The Dillinger Escape Plan, The Melvins y un largo etcétera.
Se quedan con algunos extractos del trabajo de Patton para que aquel que no haya tenido la fortuna de escucharlo, le dé una oportunidad a música diferente. Precisamente de eso se trata el ser melómano. Enjoy!

Faith No More - "I Started a Joke"

Hacia finales de los 80's y principios de los 90's, actos como Metallica o Anthrax (por mencionar solo un par) declararon que FNM era su banda favorita. El eclecticismo de la banda y la fusión de Metal, Rap, Funk y Punk, inspiró a infinidad de grupos, incluídos Limp Bizkit o Korn. "I Started a Joke" es el cover que hace la banda a un conocido track de los Bee Gees (WTF?!) y logra inyectarle nueva vida gracias a las inspiradas vocales de Patton.

Mr. Bungle - "Desert Search for Techno Allah"

Mr. Bungle es la banda original de Mike Patton, formada en el pequeño pueblo de Eureka, California a principios de los 80's. La banda siguió existiendo durante el ciclo en el que Mike Patton era miembro de tiempo completo de Faith No More y es de hecho gracias a la popularidad conseguida con ésta última, que Patton pudo conseguir firmar a su banda con una disquera multinacional. Mr. Bungle ha sido aclamado por su extrema experimentación y sus arrebatados cambios de género dentro de una misma canción. La banda simplemente se encargó de derribar todas las barreras musicales imaginables. Se sugiere empezar a escucharlos con su segundo LP, Disco Volante (1995), de donde se desprende "Desert Search for Techno Allah" que es un trip en toda la extensión de la palabra.

Tomahawk - "God Hates a Coward"

Tomahawk es uno de los supergrupos que el buen Mike Patton ha formado con gente igual de talentosa que él. En esta ocasión se alía con Duane Denison (guitarrista de The Jesus Lizard), Kevin Rutmanis (bajista de The Melvins) y John Stanier (baterista de Helmet). En esta aventura Patton y compañía suenan más cerca del Metal/Hard Rock convencional que nunca, aunque eso sí, tienen como template el trabajo realizado con sus diferentes bandas y resulta interesante escuchar referencias musicales de Faith No More o Mr. Bungle, por ejemplo. Bastante recomendable.


Peeping Tom - "Don't Even Trip" (ft. Amon Tobin)

Peeping Tom es la inmersión musical de Mike Patton en el Pop. No se debe tomar literalmente por supuesto ya que dista mucho de ser material comercial basura diseñado para estar en el Top 10 de Exa, por ejemplo. Patton en su momento manifestó: "No escucho la radio, pero si lo hiciera, quisiera que sonara a esto...Esta es mi versión de la música Pop. De alguna manera, esto es un ejercicio para mí: tomar todas estas cosas que he aprendido con el paso de los años y ponerlas en un formato Pop". "Don't Even Trip" es de lo más accesible que se puede escuchar en este trabajo.

Fantômas - "Rosemary's Baby"

Fantômas (nombrado así en honor al personaje de las novelas/comics Franceses) es el supergrupo que Patton formó junto a Buzz Osborne (guitarrista de The Melvins), Trevor Dunn (bajista de Mr. Bungle) y Dave Lombardo, baterista de Slayer, nada más y nada menos. La banda cuenta con 4 excelentes discos (Fantômas, The Director's Cut, Delerium Cordia y Suspended Animation) y no podría fácilmente categorizarse en un género ya que cuenta con cualidades cinemáticas al igual que estructuras de canciones inexistentes y/o poco convencionales. De su segundo esfuerzo discográfico, se quedan con la deformación del theme de "Rosemary's Baby".

Mondo Cane

Mondo Cane es, hasta el momento, el proyecto más ambicioso del buen Mike Patton. Inspirado por viajes a Italia, el maestro se enfoca esta vez en covers de canciones Pop Italianas de los años 50's y 60's. Aquí, Mike Patton se apoya de una orquesta de 40 personas, una banda en vivo compuesta por 15 integrantes y, para sumar números, un pequeño coro. El proyecto comenzó en 2007 cuando tuvo oportunidad de contar con algunos shows en vivo en Italia, pero es hasta 2010 que el album ve finalmente la luz, en la propia disquera de Patton: Ipecac Records. El disco cuenta con el cover de "Deep Down", original de Ennio Morricone (héroe de Mike) y el track "Scalinatella" en idioma Napolitano. Se quedan con el concierto completo que otorgaron Mike Patton y la Metropole Orchestra el 12 de Junio de 2008. Enjoy!

PD: Este artículo está dedicado a mi buen amigo Marco J. González con quien pasé incontables horas hablando de música. Mike Patton es su héroe musical y una de sus influencias.

5 comentarios:

  1. Wow excelente trabajo el de ustedes, de verdad esta muy bien hecho, y bien merecido para este gran artista, dotado de un gran talento. mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edgar. Por gente como tú es que hacemos esto. Gracias por leernos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y completo Homenaje. Saludos a Marco J. González.

    ResponderEliminar
  4. ...vientos mike,tenia que estar precente una buen homenaje a este gran master de la musica,asta pense que era la pagina de wikipedia de tanta informacion jeje...ya te mandare fotos de mondo cane ,seguramente se pondra de eggs,y espero poder ir a ver nuevamente a faith no more que igual andaran por aca en argentina.una abrazo carnalin y saludos al buen J...P...nos vemos en diciembre.

    ResponderEliminar
  5. ¡Espero esas fotos Marco! Ojala puedas ir a Faith No More. Nos vemos en Diciembre. Un abrazo.
    JP: Un abrazo igual. Nos vemos para lo de mi cumple.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.