viernes, 26 de agosto de 2011

"West Ryder Pauper Lunatic Asylum", Kasabian.


A estas alturas, los seguidores de este blog ya estaran familiarizados con mi predilección por el trabajo de esta banda, cosa que, siendo honestos no sucedio de un día a otro.

Como muchos de los que estan leyendo estas líneas, mi gusto por su música comenzó desde el lanzamiento de su genial debút homónimo en el 2004, del cuál se desprendieron geniales temas como "Club Foot" o "Processed Beats", en ese trabajo se nota perfectamente el vigor de unos jovénes que echan toda la carne al asador, para su segunda placa Empire (2006) el guitarrista Chris Karloff abandona la banda y Serge Pizzorno toma el papel principal como compositor y letrista de la banda, lo cuál después de tres años de silencio, se reflejaría en (para mi gusto), el mejor disco lanzado en el 2009 y en mucho tiempo.

West Ryder Pauper Lunatic Asylum debutó el 7 de junio e inmediatamente alcanzo la cima de los charts británicos. El nombre de este trabajo surge de una ocasión en que Pizzorno se encontraba viendo la televisión y se encontró con un documental que hablaba sobre un grupo de instituciones mentales que se fundó en el oeste de Yorkshire en 1880. Lo cuál encajó perfecto con el concepto del disco, el cuál es una obra de una sola que pieza que nos lleva a dar un recorrido dentro de la mente de un enfermo mental y su vida en reclusión.

Para la portada del disco la banda se inspiro en la tapa del disco "Made In Germany" de uno de los grupos fundadores del rock alemán, Amon Düll II. Acerca de la imagen, Serge comenta: "en la foto estamos mirandonos al espejo, listos para asistir a una fiesta dentro del asilo mental. Siempre quise hacer algo asi, las bandas hoy en día ya no hacen ese tipo de cosas, muchos creen que nos vemos ridículos, pero para nosotros funciona muy bien".


El disco abre con la poderosa "Underdog", la cuál basada en un genial riff de guitarra con efecto fuzz, desde el principio capta toda tu atención. Esta canción cuenta la historia de un peleador que se levanta con toda la fuerza, situación con la cuál los Kasabian se identifican, "hemos sido subestimados muchas veces, lo cuál también se siente bien, nos da libertad". "Underdog" fue el tercer sencillo de esta placa y ha sido utilizado en un distintas campañas publicitarias, deportivas, televisión y videojuegos.


"Where Did All the Love Go?", segundo sencillo oficial, es un raro tema, casi disco en el cuál los toques de música oriental que marcan este trabajo, aparecen por primera vez. Liricamente describe la situación de caos y odio que vivimos en estos tiempos modernos, haciendonos simplemente la pregunta "¿A donde fue todo el amor?". En el video para este tema, la banda trata de recrear la atmósfera de un cabáret francés.


La instrumental "Swarfiga", como tercer corte, me recuerda mucho "On The Run" de Pink Floyd en el clásico Dark Side Of The Moon (que también era la tercera pieza del tracklist). Es un tema exprimental, que parece metido a modo de prepararte para la descarga que se avecina.

Esa descarga lleva por nombre "Fast Fuse", vertiginoso surf-rock en el cuál Tom Meighan nos regala una de sus actuaciones mas rockeras, con líneas como; "i´m like Lucifer´s child, wild, acid, done" y "all you fuckers can't touch me..." te das una idea de su fuerza y agresividad.

"Take Aim" pieza de ricos arreglos de cuerdas, lo cuál se nota desde el soberbio intro de orquesta que anuncia algo grande, este tema crece y crece llevado por la voz de Pizzorno quién logra una interpretación soberbia.

Siguieno la línea y una ves instalados ese ambiente, Kasabian comienza a jugar con sus influencias de asia y europa del este, "Thick As Thieves" es acompaniado por el estimulante y hasta hipnótico sonido de la balalaika hasta su festivo final estilo fanfarria.

"West Ryder Silver Bullet" es un tema por demás complejo. Abre con un sample del documental de culto sobre oriente y africá llamado "Sans Soleil" lo cuál no hace sentir como entrando a algún tipo de dimensión desconocida. El efecto difuso continua durante el resto de la canción, la cuál una ves más cuenta con soberbios arreglos instrumentales y como plus, la participación de la actriz Rosario Dawson en las vocales.


Ya instalados en la lejadas regiones, porque no darse una vuelta por aquella que alguna ves fuera conocida como Los Cárpatos y revivir de manera muy moderna, la historia de uno de los personajes mas controvertidos y enigmáticos que haya conocido la historia de la humanidad, Vlad Tepes o "Vlad El Impalador" como se le conoce en la cultura popular. La eléctronica y el hip-hop siempren han sido una constante en los trabajos de Kasabian y en este disco no podia faltar el toque bailable. Para el cuarto sencillo oficial de este trabajo, "Vlad The Impaler", es por demás notable la mano del productor Dan The Automator que fusiono con la banda todos esos elementos y nos regalan una pieza que ya es clásica en los directos del grupo. El video (con una versión corta del tema) es una pieza de Cine B, bastante perturbadora.


Después de la tormenta viene la calma, y eso pasa con "Ladies And Gentleman (Roll the Dice)" que es una de esas baladas reflexivas donde te das cuenta que todo esta jodido y lo único que quieres es dejarselo todo a la suerte. Pocas veces se escucha la voz de Tom Meighan de esa manera, de verdad que lo expresa y lo imaginas afligido.

"Secret Alphabets" es otro experimento raro. La temática de la canción se basa en las expediciones británicas al Cairo durante el siglo XIX, habla de manera muy sútil de la mística experiencia de los expedicionarios con el opio y sus efectos. Al final hay otro sample, esta ves del tema "Sakura Sakura" del reconocido violinista alemán, Helmut Zacharias.

Llegamos a la recta final de esta obra y nos encontramos con la belicosa "Fire", tema elegido para ser el primer sencillo de este albúm y acompanar al seleccionado de futbol inglés durante su participación durante la copa del mundo de Sudáfrica 2011, entre otras cuestiones publicitarias. Esta canción fue la primera escrita para este albúm y contaba solo con las bases de guitarra, de echo Serge confiesa que sonaba muy aburrida, asi que decidieron tratar anadiendole algunos sintetizadores, lo cuál resulto en una bomba.

Para cerrar, nada mejor que "Happiness", la cuál a mi en lo particular me da un sentimiento de satisfacción, de gozo, no sabria describirlo. Es como el sentimiento de volver a casa después de una larga jornada, y asi es realmente, después del viaje y el cúmulo de emociones que nos regalo esta pieza, porque no culminarla de manera gloriosa con un track asi. Los magistrales coros fueron grabados por un coro de cantantes de Los Angeles, que es lo que le da ese toque gospel y solemne.

Honestamente trate de resenar esta albúm de la manera mas breve y precisa posible, pero resulto muy dificil. Hay demasiada tela de donde cortar, demasiadas anécdotas y hechos que compartirles y de esta manera, ayudarlos adentrarse un poco más a las entranas de esta obra. Es cierto que en estos tiempos hay pocos discos y artistas que se tomen el tiempo y la dedicación de realizar un trabajo tan meticuloso y tan detallado como este, es por eso que de verdad les recomiendo mucho que si les gusta, adquieran este material, el arte del disco completo vale la pena e incluso hay una edición especial con valioso contenido extra.

No entro más en detalles, ustedes sacarán sus propias conclusiones, las cuáles les pido compartan conmigo.

Les comparto el reproductor con el disco, que lo disfruten!.

"This is the end of the tracks, where the fountains fly in to your eyes".


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, y muy completa, en lo personal tengo un particular gusto por esta banda, cuyo sonido es bastante elegante y bien trabajado. me encanto tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Gracias, fue un arduo trabajo, pero valio la pena. Esperemos con ansias el nuevo trabajo de la banda, el cuál promete mucho. Saludos =)

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.