martes, 28 de junio de 2011

"Hurricane Festival 2011". (1era Parte)


Bueno, pues ha pasado ya una semana de una de las experiencias mas gratas e inolvidables de mi vida, vivir un festival de música en Europa. No es, que uno sea "malinchista", pero sabemos que por tradición, este tipo de eventos, de este este lado del charco son otro boleto.

Mi aventura comenzó ya hace unos meses, cuando me decidí a embarcarme en esa misión. Siempre había sido una de las asignaturas pendientes de mi vida ir a un evento de este tipo, el principal obstaculo como siempre, el dinero. Asi que armado de valor y "sableando" los fondos destinados para una guitarra nueva, me dispuse a checar los carteles de los festivales que se llevarian a cabo este verano, siendo el del Hurricane Festival el que me lleno el ojo.

Ya que además de la promesa de presentar a bandas como Foo Fighters, Arcade Fire, Portishead y Arctic Monkeys, el combo se completó al anunciarse la incorporación de Kasabian (una de mis bandas favoritas al "line-up"). Plus, la decena de excelentes bandas y nuevos talentos que se darían cita del 17 al 19 de junio en Sheeßel, Alemania.

Esta pequenisima población se ubica al norte del país teuton y para llegar hasta ella tuve que viajar algo asi como 6 horas, transbordar 4 veces y caminar algunos kms. cargando una maleta, provista de un par de prendas de ropa, algunas botanas y varios litros de bebidas embriagantes. Eso si, ya desde mi última conexión en Hamburgo el ambiente se sentia en el aire, ya que al ser la penúltima parada y el punto de conexión de las líneas de tren para llegar al mencionado lugar, la estación central se encontraba invadida por los miles de rockers que nos dirigiamos a la tierra prometida.

Al llegar al pueblo, el ir y venir era constante, los supermercados hicieron su agosto con los miles de litros de cerveza que se vendieron ese fin de semana. Los grupos de hispsters luciendo sus mejores galas, las chicas con la menor y más comoda ropa posible, grupos de gente disfrazados, en fin, todo un desfile de extravagancias. La zona de acampado fue literal tierra de nadie, no habia reglas y la única consignia era fiestear sin parar.

Entrando ya en temá, mi primera escala fue con Twin Atlantic quienes inauguraron el escenario verde y quienes lograron congregar a un buen número de curiosos. De ahi, hice un poco de tiempo para esperar a Kashmir quienes con un set discreto, pero cumplidor pasaron lista, eso si "Rocket Brothers" no falto.

De ahi me movi a ver a una de las bandas que creí encenderian los ánimos pero... parece ser que los shows en vivo no son lo suyo, me refiero a los escoceces de Glasvegas quienes presentando tracks de sus dos producciones, lograron apenas por momentos prender al público. De lo más sobresaliente de su set, su nueva baterista, la sueca Jonna Löfgren, que tiene un punch impresionante.

Pensando ya en ir tomando lugar para la presentación de Portishead, regrese al escenario principal, donde Elbow ya habia comenzado su set y al tono de "Build A Rocket Boys" comenzaba a tejer lo que seria un show magistral. Honestamente no esperaba gran cosa de esta banda, sabia que su música es muy buena, pero vaya, nada más. Sorpresa, crearon una atmósfera tan peculiar y nos involucraron tanto al show, que al final no hubo quién no levantara las manos en "Open Arms" para dar ese toque emotivo a la presentación. Yo por mi parte, en una de esas, como veran en las fotos, termine de manera literal, al frente del vocalista Gus Garvey.

Una ves terminado esta presentación, los minutos se hicieron eternos mientras los ténicos ponian a punto los intrumentos y la discreta escenografia para la presentación de Portishead quienes después de un prolongado descanso, este verano regresan a los escenarios, siendo el Hurricane Festival una de sus primeras citas. Beth Gibbons lució por su timidez y en general la banda es discreta, pero su música habla por ellos y vaya que en ese plano estan en otro nivel. No fue una presentación espectacular, no hubo sobresaltos ni mucho menos, pero si muchas emociónes en el aire, si en una palabra hubiera que resumir su set diria que simplemente fue, hipnótico.

Siendo ya las 23:25 pm y con una puntualidad que da gusto, aparecio Arcade Fire para poner cierre a las actividades en el escenario principal, otra sorpresa, yo gustaba, y mucho de la música de esta banda, pero su presentación cambio totalmente mi perspectiva. Hace tiempo que no veía un espéctaculo tan dinámico, en donde todos y cada uno de los integrantes de una banda además de derrochar talento, derrochan sentimiento y energía. De antemano se nota que Win Butler funge como maestro de ceremonias, pero en esa puesta en escena, que es como yo la definiria mejor, todos y cada uno de los elementos juega un papel importantisimo. El inicio no pudo haber sido más trepidante, "Ready to Start" y "Keep The Car Running" nos pusieron a brincar como desaforados, lo mismo que "No Cars Go" y "Rebellion". Disfrute mucho la interpretación de "The Suburbs", en la cuál la banda, mezclo su performance, con las imagenes del corto realizado por Spike Jonze, proyectadas en el fondo del escenario. El cierre a una presentación memorable donde Arcade Fire comprobo su calidad y demuestra que son una realidad, llego con "Wake Up" y "Sprawl II".

De ahi y con las pocas energías que me quedaban, me dirigí al escenario azul, donde Chemical Brothers ya ha hacian de las suyas y ponian a temblar el suelo aleman al tener bailando a miles de personas al ritmo de uno de sus últimas creaciones, "Don´t Think". Sobra decir que el despliegue técnico y de luces que traen este par es todo un deleite, una experiencia. Asi mientras hipnotizado por los beats electros, me relajé y con las últimas energias que me quedaban, baile al ritmo de clásicos como; "Hey Boy, Hey Girl" y mi favorita "Galvanize".

Entrada ya la madrugada y después de un maratónico primer dia de actividades, me dispuse a descansar, o al menos intentarlo, ya que mis vecinos tenian otros planes en mente y desde luego, el dejarme dormir no estaba en entre ellos.

Disfruta de la galeria fotográfica de este primer dia de actividades, en este link; http://www.facebook.com/media/set/?set=a.229451197075936.59870.198085366879186 .

2 comentarios:

  1. Excelente blog compadre!! fue muy bueno haber compartido algunas de esas experiencias contigo!
    espero podamos vernos de nuevo!
    Un abrazo desde Barcelona ca'!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, fue un gusto también para mi, espera la segunda parte que viene en estos dias y pues vamos a planear algo para el próximo verano sin duda. Acá en Alemania tienes tu casa cuando gustes, saludos a tu hermano.

    Abrazo hasta allá!.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.