viernes, 8 de abril de 2011

Editorial: ¿Desaparecerán los discos físicos?




La disquera Mercury, casa de artistas como U2, The Killers y Arcade Fire mencionaba hace unos días que dejará de editar Singles físicos. La idea es que los Sencillos se vuelvan de ahora en adelante solamente digitales.

Mercury argumenta costos en aumento en la producción de los items y las bajas ventas de éstos como las principales causas. Eso sí, mencionaba que cabe la posiblidad de editar un Sencillo en el futuro si éste es garantía de ser redituable. Algo así ya se veía venir desde hace tiempo, sin embargo, el hecho de ver una noticia así ante ti no deja de ser impactante.

Esto abre la puerta de nuevo a predicciones y rumores sobre la desaparición de los formatos físicos (CD's y DVD's) en favor de las descargas digitales que ofrecen tiendas online como Amazon o iTunes Store.

Personajes tan disímiles como Bill Gates y Juanes soportan la teoría de la desaparición del Compact Disc. Steve Jobs también ha hablado en pro de la era totalmente digital donde los medios físicos sean cosa del pasado.

La desaparición de tiendas de discos y la cada vez más escasa selección de albumes que ofrecen los supermercados alimentan esta idea que pone a temblar a más de un coleccionista.

Aunque puede ser muy conveniente cargar tu discografía entera en un iPod o tenerla en el disco duro de tu computadora, creo fervientemente que esto nunca sustituirá la sensación de ir a tu tienda de discos preferida, comprar ese album que tanto deseas, y poder observar el arte que viene en el librito (insert o booklet) mientras escuchas con calidad inigualable el trabajo de tu artista.

La música que puedes descargar actualmente NO tiene calidad de CD. Entonces no veo caso descargar un album que no sonará como un audiófilo esperaría, que no tiene librito y que me costará lo mismo que uno que sí puedo tener en mis manos. Respecto al asunto físico, es cierto que hay opciones como iTunes LP, tecnología incorporada recientemente en la tienda de Apple para tener más interactividad con tus albumes descargados, o contar con un librito en versión PDF. Definitivamente no es lo mismo.

He escuchado argumentos a favor de las descargas digitales que van desde "me da flojera pasarlo a la compu" hasta "no tengo espacio para discos en mi casa". Aunque válidos como lo puede ser cualquier argumento, la gente que me ha dicho esto suele ser compradora muy ocasional de música.

Solamente el tiempo dirá que pasará con los discos físicos. El primer paso lo ha tomado esta disquera y, viendo cifras que muestran caídas constantes año con año, es inevitable cabilar sobre la posibilidad de un mundo musical digital por completo. Creo, muy a mi pesar, que sí viviré para ver la muerte del album como lo conocemos. Será un día muy triste cuando eso finalmente suceda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.