jueves, 28 de abril de 2011

"Polémicas del Rock", por Gerardo López Mc Mahon.


Doug Ingle tocaba las teclas mientras cantaba su nueva canción compuesta bajo los efectos del LSD, el baterista Ron Bushy escribía la letra y en el momento de llegar a la parte principal solo escuchó balbuceos los cuales así registró. Posteriormente cuando ya ambos estaban en sobriedad Ron le preguntó a Doug sobre lo que quería decir y este respondió… •”In the garden of eden”. Les gustaron más los balbuceos y no fueros sustituidos, así nació la canción “In-A-Gadda-Da-Vida”. El gran éxito del grupo “Iron Butterfly”.

Por desconocimiento mucha gente cuando oye la canción por primera vez, cree escuchar algún material raro de “The Doors”. A “Iron Butterfly” se le atribuye el haber sido el primer grupo al que se le calificó como de “Heavy Metal” pues su primer álbum de 1968 se tituló “Heavy”. Aunque existen otras versiones como la de que un reportero de la revista “Rolling Stone” fue a cubrir una presentación de “The Jimi Hendrix Experience”, y en su reseña calificó el sonido del trío como “Metal pesado cayendo del cielo”.


Si es difícil especificar a cual grupo le calificaron como de “Heavy Metal” por primera vez, también lo es señalar quien tocó tál inicialmente, además de “Iron Butterfly” y “The Jimmi Hendrix Experience”, compiten “Blue Cheer”, “Steppenwolf”, “Led Zeppelin”, “Deep Purple” y “Black Sabath”.


Y es que definir un género o subgénero del rock es un embrollo. Muchos coinciden en que la primer canción considerada musicalmente estructurada en su composición como el primer Rock & Roll es “Johnny B. Good” de Chuck Berry, recordemos como en la película “Back to the future” hacen referencia lúdica de ello. Y de esta canción se han hecho muchas versiones y duetos con el autor.


Desde el origen el Rock y la polémica tienen una unión complementaria en infinidad de aspectos que continuaré en mi próxima entrega.



----------

Gracias a Gerardo López, Músico y Comunicólogo por su aportación. Esperamos la próxima entrega. -The Music Basement.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.