viernes, 29 de julio de 2011

Recordando a JJ72 y su "October Swimmer".


Originarios de Dublín, Irlanda, JJ72 fué una de esas bandas que como suele ocurrir, después de una debút prometedor, misteriosamente las circunstancias se les tornan adversas y terminan por diluirse.

El trio, formado en 1996 y compuesto por; Mark Greaney (voz-guitarra), Fergal Matthews (bateria) y Hillary Woods (bajo), lanzo su primera placa homónima en el verano del anio 2000, misma que alcanzo la cifra de 500,000 copias vendidas en Irlanda y el Reino Unido. En la semana de su lanzamiento, "October Swimmer" se convierte en el sencillo más solicitado en la BBC.

Ya con estas cartas de presentación, la banda sale de gira teloneando a Coldplay y Muse, para un anio después encabezar su propio tour, llegando a presentarse en festivales de la talla de Glastonbury y Reaging & Leeds, además de los shows televisivos, Later With Jools Holland y Top Of The Pops.

Hasta ahí todo parecia un cuento rosa, hasta que en el verano del 2001, Greaney tiene problemas con su voz y Matthews sufre una accidente en motocicleta, lo cuál los obliga a cancelar una serie de conciertos. Meses después, la banda se alista de nuevo y se embarca como telonera de U2.

En el 2002, lanzan su segundo trabajo I To Sky, el cuál fue bien recibido por el público, lo cuál se reflejo en sus ventas y posiciones en los charts.

En el 2003, sorpresivamente Hillary Woods abandona la grupación, quién recluta a Sarah Fox en las cuatro cuerdas para cumplir con compromisos adquiridos. En el 2005, comienzan una disputa con su disquera Lakota Records/Sony, lo cuál obstruye el lanzamiento de su tercer trabajo, asi que de manera independiente, la banda se presenta en pequenas localidades y lanza una serie de nuevos sencillos.

Al final, la presión, los problemas y la frustración dieron como consecuencia que en el 2006, mediante un comunicado donde agradecen sus seguidores y toda la gente que los apoyo durante su carrera, la banda anuncia su disolución.

Aqui los dejo con una presentación de la banda en el mencionado Top Of The Pops, donde interpretaron su gran éxito, "October Swimmer", que en vivo sonaba genial.


2 comentarios:

  1. Hola! Busqué como loco por todos lados (con mi pésimo inglés) y no encuentro qué fué de la vida de Hillary Woods. Hasta donde tengo entendido, era modelo. Luego de abandonar el grupo, qué fué de ella?
    Agradecería un mail a locuramagic@hotmail.com si no es mucha molestia.
    Un saludo!

    Hernán

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.