martes, 26 de julio de 2011

Muse y su progresión de clon de Radiohead a super-estrellas mundiales...



Hace ya bastantes años cuando escuché por primera vez a Muse, investigando sobre ellos me topé con un artículo bastante interesante. Éste hablaba de como la gente llegó a pensar que eran grabaciones perdidas de Radiohead que en muchos casos sonaban mejor que las que sí habían visto la luz, que si Muse era un proyecto alterno de Thom Yorke (el falsetto y el estilo de Matt Bellamy lo delatan como un admirador), entre otras teorías que no sonaban del todo descabelladas. Así como yo lo veía era la historia de Stone Temple Pilots (acusados hasta el cansancia de querer copiar a Pearl Jam) pero ahora del otro lado del Atlántico.

Lo del parecido de la forma de cantar de Bellamy y Yorke tiene una explicación: ambos se inspiran en Jeff Buckley. De un tiempo a la fecha Bellamy por fin pudo encontrar su propia voz (literalmente) y de esa forma diferenciarse y distanciarse de la figura del líder de Radiohead.

Es un hecho que entre las influencias de Muse se encuentra Radiohead. Y es innegable que les costó encontrar su identidad. The Resistance (2009) los muestra como un grupo consolidado intentando expandir sus límites y sonando mejor que nunca. La progresiva Exogenesis: Symphony (una suite dividida en 3 movimientos) es la banda abrazando sus influencias progresivas setenteras pero imprimiendo su particular toque. Atrás han quedado sus números más Hard Rock, para enfocarse en un estilo que coquetea mucho con la teatralidad, sin duda fruto de su admiración por otra legendaria banda Inglesa: Queen.

Tan consolidados y seguros de sí mismos se encuentran actualmente que hasta Mike Portnoy de Dream Theater los mencionó como influencia durante la grabación de Octavarium (2005).

Se quedan con la oscura y espacial "Take a Bow" que abre de forma máz que majestuosa Black Holes and Revelations (2006). Enjoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.