jueves, 28 de julio de 2011

Versus: Twin Peaks: Fire Walk With Me

Twin Peaks: Fire Walk With Me es una cinta del afamado director David Lynch que sirve tanto como secuela como precuela de la también ampliamente afamada serie de televisión Twin Peaks.

Para quienes desconozcan el seriado, basta decir que es considerada como uno de las mejores de todos los tiempos e influyó directamente a la exitosa X-Files. Personajes bien desarrollados y una entramada historia con tintes paranormales son la premisa que puso de cabeza a la audiencia en las 2 temporadas que estuvo al aire.

El día de hoy The Music Basement confronta el theme de esta cinta que originalmente es instrumental con la versión a cargo de Fantômas, una de las encarnaciones del extraordinario Mike Patton.

ANGELO BADALAMENTI – TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME


El theme para la mencionada película de David Lynch es notablemente oscuro. Esta pieza de Jazz transmite tristeza e incertidumbre, en oposición a su contraparte televisiva (“Theme from Twin Peaks”) que evocaba sentimientos más cálidos. Finalmente, la historia de la muerte de Laura Palmer no es nada bonita.

Con casi 7 minutos de duración, Badalamenti tiene bastente tiempo para desarrollar un paraje desolador que, para los que vimos tanto la película como la serie, sirve de escenario para que una miriada de escenas (generalmente fatalistas) se agolpe en nuestra cabeza.

En lo personal disfruté más tanto el theme como el Soundtrack de la serie de televisión, pero no cabe duda que el maestro la volvió a hacer. Soberbio…



FANTÔMAS – TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME


Mike Patton y compañía se toman bastantes libertades creativas en este track. Aunque está inspirado directamente en la pieza principal que creó Angelo Badalamenti, Fantômas incorpora elementos que no estaban ahí originalmente como, para empezar, la voz.

La canción cuenta con un groove de bajo temible que es envuelto en efectos de sintetizador que permean todas y cada una de las murallas sónicas que se van construyendo. Quizá lo único que haya en común con la pieza original es el sentido de urgencia y desesperación que logran crear. Una atmósfera tan terrorífica que es impensable suponer que va a haber un final feliz.

Bastante recomendable el LP de donde proviene esto. The Director’s Cut (2001) incluye deformaciones de otros themes bastante famosos como el de The Godfather o el de Rose Mary’s Baby. Perfecto para una noche lluviosa de pesadilla. Los demás, por favor abstenerse...


1 comentario:

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.