jueves, 2 de junio de 2011

Arctic Monkeys - Suck It And See (2011)

Todavía no acaba el 2011 y ya se puede decretar, sin duda alguna, a Suck It And See como uno de los mejores trabajos discográficos del año. No exageraba cuando le decía a mi Partner Memo hace poco que "los Arctic Monkeys son lo mejor que le ha pasado al rock en mucho tiempo" y escuchar su cuarto material de estudio no hace más que confirmar mi aseveración. Puede ser que mi entusiasmo sesgue un poco esta reseña pero es innegable la calidad de este cuarteto.

En estas últimas semanas, donde la banda se ha dedicado a tocar sus nuevas canciones en shows en vivo y estaciones de radio, se empezaba a vislumbrar el cuerpo del trabajo y uno podía palpar que se avecinaba algo que iba a contar con mucha calidad. Los 12 tracks que componen Suck It and See nos dan un paseo por la historia del rock aparentemente sin esfuerzo alguno por lo que el LP fluye como agua que lleva el rio.

Como con toda banda, hay 2 sectores: los tradicionalistas que ponen el grito en el cielo cuando su grupo favorito empieza a experimentar y los que esperan que su conjunto preferido vaya cambiando de sonido. Para su cuarta placa, los Arctic Monkeys suenan cada vez menos a la banda del aclamado Whatever People Say I Am That's What I'm Not (2006) que, en su momento, fuera el debut más vendido de la historia superando a los mismísimos Beatles y a Oasis. Yo siempre he sido de la idea de que las bandas no tienen que estancarse así que aplaudo la medida.

El título del disco podría sugerir un disco agresivo, sin embargo, lo primero que se aprecia cuando se escucha el por completo es que el trabajo se ha refinado a tal grado que, hasta cierto punto, los Monkeys cada vez suenan más Pop. La producción, bastante limpia, corre a cargo de James Ford, que ya trabajó con ellos en Humbug (2009) junto a Josh Homme, ex-Queens of the Stone Age.

Hablando del título del disco (y si algo tiene Alex Turner es ingenio para esta cuestión), se filtró en los medios que algunas alternativas que se llegaron a considerar fueron The Rain-Shaped Shimmer Trap, The Thunder-Suckle Fuzz Canyon, The Blondo-Sonic Rape Alarm y Thriller.

El disco abre con una power ballad con intro arabesca, "She's Thunderstorms" que bien le podríamos escuchar a Green Day en estos días post-American Idiot.

"Brick By Brick" ve a los Monkeys emulando a Kings of Leon (y a los heroes de estos) en sus inicios en una onda retro que siempre les ha ido bastante bien. Matt Helders (batería) es la persona que se hace cargo de las vocales en esta delicia vintage.

"Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair", el segundo sencillo, es un sombrio Post-Punk con un riff de guitarra poderoso y un coro sing-along en la forma de "Uuhh! Ye-ye-yeah!" que el público cantará gustoso en vivo.

Alex Turner (voz, guitarras), líder de la banda, dejó entrever en una entrevista hace poco que "The Hellcat Spangled Shalala" podría ser el nuevo sencillo. La pegajosa línea de bajo y el coro serán la delicia de propios y extraños.

"Library Pictures", la canción que parte el disco a la mitad, es la banda alrededor de 2006. En otras palabras, "...Pictures" suena mucho a la plantilla de Punk bailable que dominaba sus composiciones en sus inicios.

"Reckless Serenade" es de lo mejor del nuevo LP. Una balada que no he logrado sacar de mi cabeza desde que la banda la tocó en el show de Jools Holland. El efectivo bajo, complementada por la batería, es alcanzada por la guitarra hasta cerca de la marca de los 40 segundos lo que permite apreciar la base rítmica antes de que entre Alex Turner a adornar la canción poco antes del final de ésta.

Si escuchas "Love is a Laserquest" sin poner mucha atención a la voz, podría pasar por algún track de Interpol. Es una buena canción de transición, para dar paso al track que da nombre al LP y que une musicalmente al trabajo entero.

Un disco redondo que cimenta la fama y el nivel de composición que han alcanzado los Arctic Monkeys y que los pone a la cabeza en la carrera por Disco del Año. ¡Corran a las tiendas este 6 de Junio a comprarlo!

ARCTIC MONKEYS - SUCK IT AND SEE (2011)

1. She's Thunderstorms
2. Black Treacle
3. Brick by Brick
4. The Hellcat Spangled Shalalala
5. Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair
6. Library Pictures
7. All My Own Stunts
8. Reckless Serenade
9. Piledriver Waltz
10. Love is a Laserquest
11. Suck It and See
12. That's Where You're Wrong

3 comentarios:

  1. Buenisimo el disco, y si yo soy del segundo grupo del que hablas, hombre hay que escuchar que cada vez es un rock mas cultivado, eso es asi.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien apoyo todo tipo de evolucion en la musica
    un aplauso para los arctic

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este disco y me gusta mucho este pequeño cambio.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.