martes, 10 de mayo de 2011

John Lennon - Mother



John Lennon, como todos sabemos, fue integrante y pieza fundamental de la Banda Alfa, la madre de todas las bandas: The Beatles.

John fue, sin duda, el más extravagente del conjunto. El triste desenlace de la agrupación se debe, en gran parte, a la que fuera su pareja sentimental y cómplice musical: Yoko Ono. Esa historia debe contarse, pero será en otro artículo.

Para las personas como un servidor, que somos afortunados de contar todavía con nuestra progenitora, el Día de las Madres es un día para conmemorar a la persona que nos dio la vida. Para John Lennon, sin embargo, este no era un día para celebrar.

"Mother" es un reclamo abierto, no solamente a su madre, sino también a su padre. Alfred "Freddie" Lennon abandonó a su hijo en su infancia. Por otro lado, Julia Lennon (Apellido de soltera Stanley) le delegó el cuidado del en ese entonces niño John a su hermana Mimi. El destino decidió que Julia muriera cuando John tenía 17 años. A pesar de que mantenían una buena relación, el resentimiento del abandono es más que palpable en "Mother", parte de su LP de 1970 John Lennon/Plastic Ono Band.

La canción es el resultado de la "primal scream therapy" a la que se sometió en algún momento para lidiar con el dolor. De acuerdo a esta terapia, el dolor debe ser revivido por completo para poder superarlo. Algunas agrupaciones de AA de hecho basan su premisa en esto.

"Mother" es un clásico pero, a la vez, es algo más. Una bella canción con un trasfondo malo. Jamás se escucharon gritos tan desgarradores en la historia del audio como cuando John Lennon entona "Mama don't go/Daddy come home". Una de las mejores composiciones de uno de los mejores cantaautores de todos los tiempos. Triste pero épica...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.