miércoles, 11 de mayo de 2011

U2 - Ultraviolet (Light My Way)



"Ultraviolet (Light My Way)" es la décima canción de Achtung Baby, uno de los mejores discos de los años 90, y el track en cuestion es uno de mis favoritos desde que era un chavito rocanrolero. Nunca fue Sencillo, sin embargo, es una interpretación poderosa de una banda que, en ese momento, se encontra en la cúspide creativa.

La canción cuenta con una atmósfera "bittersweet". Está llena de efectos sutiles y cuenta con un riff muy pegajoso por parte de The Edge, el encargado de las guitarras. La base rítmica se percibe Techno-Industrial.

Bono interpreta con un sentimiento palpable la historia de una pareja con problemas. Una pareja que tiene diferencias y dudas pero que sabe que hay solución al conflicto. Después de la tormenta viene la calma y es lo que intenta transmitir la canción.

El amor puede crear y destruir vidas. Y no es fácil cultivarlo y mantenerlo ("I guess it’s the price of love/I know it’s not cheap") pero a fin de cuentas Bono le recita a la mujer que "ilumina su camino".

U2 ha estado a la vanguardia en cuanto a espectáculos se refiere desde la gira del disco de donde sale esta extraordinaria canción. Zoo TV tour fue, en su momento, la gira más ambiciosa jamás hecha por ninguna banda de rock. Todavía hoy, años después, se pueden leer comentarios favorables de dicha gira y de cómo ésta revolucionó los shows de rock.

Después de Zoo TV siguió el Popmart tour que pisó tierras Mexicanas allá por 1997. Fui un afortunado partícipe del segundo concierto que ofrecieron en México con esa gira y que de hecho fue grabado para un DVD en vivo.

Vertigo tour fue el siguiente paso evolutivo para llegar a su actual gira y su deslumbrante producción.

En "Ultraviolet (Light My Way)" Bono utiliza una chamarra llena de lasers que se proyectan por todo el escenario en lo que se puede describir como uno de los momentos cumbres de sus shows en vivo. Así de plano. Para los afortunados que presenciaremos este espectáculo hoy, creo que esta canción será esperada con ansias. Los dejamos con un video de la mencionada canción en vivo en Amsterdam, grabado por un fan. Enjoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.