martes, 3 de mayo de 2011

Placebo, "Battle For The Sun" (2009).


"Nosotros podemos contruir un nuevo maniana, hoy". (Speak in Tongues).


Elegir un disco de Placebo, una de mis bandas favoritas, es dificil, mi resenia se inclinaba por uno de sus trabajos más exitosos y reconocidos, pero, debido a todo lo que representa para la banda, las critícas tan fuertes y opiniones divididas desde su aparición en Junio del 2009, "Battle For The Sun", fue mi elección.

La grabación de este trabajo se dio a la par de varias situaciones dificiles, como la separación de Brian Molko de su pareja sentimental con quien procreo un hijo y la salida del baterista Steve Hewitt debido a diferencias con la banda. Ironicamente este cerraba el documental del "making of " de "Meds" (2006) , con un "queremos ser la mejor banda, no solo de Inglaterra, sino del mundo, solo mantente en el camino compadre", parece que el que no se mantuvo en el camino fue él.

Con la llegada del joven pero experimentado Steve Forrest a la banda, parece ser que Brian Molko y Stefan Olsdal se cargaron de la energía e impetú propio de cualquier debutante en las grandes ligas y esto se refleja en el albúm completamente.

"Battle For the Sun" es un trabajo donde se escucha a la banda renovada y entrandole de lleno a la experimentación, muchos calificaron el albúm de "bobo" o "aburrido", debido al sonido pop de algunos tracks, a las letras con un positivismo inusual en la banda y hasta la inclusión en el tema "Ashtray Heart" de un coro en castellano. (mi corazón de cenicerouuu!!!).

Desde la portada del disco se percibe su atmósfera. Esta nos muestra un eclipse, que parece esta punto de terminar, dejando que la luz del sol se asome y brille otra ves. Asi como en la imagen, parece ser que esa capa oscura y depresiva de la banda dejo ver por primera ves algunos destellos de luminocidad, cosa que los seguidores más puristas de la banda no vieron con buenos ojos.

Hablando de sonido, es un disco variado, con tracks que van desde el rock de riffs de guitarras duros y estridentes caracteristicos de este grupo, como el excelente track "Battle For The Sun" (que dio nombre al cd y que fuera lanzado de manera promocional a manera de adelanto) y "Kitty Litter" pieza con la que abre el albúm.


Las piezas mas digeribles, o "pop" si asi se les quiere llamar y que fueran lanzadas como sencillos, en el siguiente orden son; "For What it´s Worth", "Ashtray Heart", "The Never-Ending Why" y "Bright Lights", esta última descaradamente tierna y romántica, digo, tratandose de esta banda.

"Speak in Tongues", de la cuál Molko declara es un temá por demás personal y que cierra con un coro de esos que en vivo hacen encender los mecheros y corear a todo pulmón, creando una inusual atmósfera de esperanza y positivismo en las presentaciones de la banda que, literal, te pone la piel de gallina.

"Julien", de las mas experimentales y una de mis favoritas, abriendo con unos loops electro, que junto con los efectivos contras de Forrest acompanian la voz de Molko durante los primeros segundos dandote talves una impresión equivocada, no se trata de ningún temá bailable, la aparición de una guitarra robotica rompe el cuadro sirviendo solo de puente para que la estridencia aparezca y el temá se torne en una pieza rock. La inclusión de arreglos sinfonicos, es algo nuevo en su sonido, de hecho en vivo, forman ya parte de las presentaciones y en este track son como la cereza del pastel, ayudando junto con todos los demás elementos a darle ese "feeling" de tensión y angustia que, como les gusta a los Placebo hacernos sentir.


"Happy You´re Gonne", la balada indispensable. Desde el sárcastico titulo ya sabes como va. Una profunda tristeza, decepción y dolor, desnudos, sin más. Muchos pensamos que la separación de Brian Molko de su pareja tuvo cierta influencia al momento de escribirla, lo cuál él ha negado repetidas veces en vivo con un simple "esta es una canción que habla de... nadie en particular", a mi no me convence.


Temás más, temás menos, esto es a grandes rasgos "batalla por el sol", disco con el el cuál los "ciudadanos del mundo" como ellos se hacen llamar, debido a las múltiples nacionalidades dentro la banda, regresaron a la escena en el 2009. Cabe mencionar que en el 2010 se lanzo una reedición especial del trabajo, el cuál contiene, además del mencionado albúm, un cd con diez tracks conformados por demos y rarezas, entre ellas, el single de protesta "Trigger Happy Hands" lanzado en el 2010, " y una playera conmemorativa.

Hablando de la gira, de la cuál un servidor pudo presenciar su paso por la ciudad de Berlin, Alemania, circulan en la red una serie de cortos que la banda estuvo grabando durante el 2009, el llamado "A New Tomorrow", que documenta el tour que los llevo por Asia y "The Mexican Epilogue", realizado en nuestro país. Asi mismo, grabaron un directo en Septiembre del 2010 en la Brixton Academy de Londres, el cuál se espera sea lanzado en fecha próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.