miércoles, 11 de mayo de 2011

U2 - Achtung Baby (1991)

U2 - ACHTUNG BABY (1991)
U2 es la banda más grande el mundo le pese a quien le pese (si los Rolling Stones pudieran leer mi reseña me queda claro que no concordarían) y no llegaron ahi de la noche a la mañana. Finalmente estamos hablando que cuentan con más de 30 años de carrera.

Y no digo esto porque sean mi banda favorita porque, de hecho, no lo son. Pero no niego que me gusta y cuentan con discos y canciones memorables. El LP de la presente reseña es uno de mis favoritos de hecho.

Además, cada vez que hay un lanzamiento de un disco de U2, el mundo entero escucha. Y no por nada son el único grupo que en su momento contó con un iPod "U2 Special Edition". Un reproductor de música, fotos y video de Apple de 5a Generación de 30 GB de capacidad que tenía las firmas de la banda en la parte posterior, el cual yo tengo:P

Ante todo, U2 evolucionó para ser una banda de "Arena Rock". Una banda que no tiene cabida en escenarios más íntimos ni pequeños (entre más grande el lugar, mejor).

Achtung Baby es un parteaguas no solo en la historia de U2 sino en la música de los 90.

Después del multipremiado The Joshua Tree (1987), U2 exploró la música americana, entiéndase, gringa (Soul, Country, Blues y hasta Gospel) para su siguiente album, Rattle and Hum, (1998) con película/documental incluído.

Fue definitivamente un punto de inflexión en su carrera ya que para Achtung Baby decidieron reinventarse en todo el sentido de la palabra. De hecho leí por ahí en Internel que al final de la gira de Rattle and Hum Bono dijo "we have to go away and [...] dream it all up again" y eso habla de como se estaba maquinando el cambio de imagen/dirección musical para su siguiente trabajo.

Yo no sé si sea un cliché (creo que lo es) pero detrás de todo gran album hay historias de "diferencias creativas", de como "la banda casi se desintegra" y cuestiones por el estilo. Con este gran disco no es la excepción. Tal vez sea precisamente esa angustia o esas diferencias creativas las que derivan en grandes albumes.

Achtung Baby cuenta con una estética diferente, empezando por la portada y siguiendo con todo lo asociado con la banda. En este disco se nota una experimentación con música Industrial, con Techno, con Euro-Pop y finalmente con su propio sonido. The Edge (guitarras) juega mucho tanto con pedales y efectos como con su propia manera de tocar. Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería) no se quedan atrás con una base rítmica poderosa y diferente de lo que habían hecho antes. Bono (voz) alcanza alturas desconocidas con una nueva actitud y teatralidad desenfrenada.

Achtung Baby definitivamente es de lo más oscuro que ha grabado U2. Atrás quedaron himnos políticos como Sunday Bloody Sunday (que resurgirían más adelante en el tiempo pero, eso, es otra historia) para darle cabida a temas más personales, de mucha instrospección.

El album cuenta con varios motivos recurrentes. Amor-Desamor, Pérdida-Lamentación, Esperanza-Falsa esperanza, Introspección-Aceptación, Traición-Recuperación.

Achtung Baby abre con "Zoo Station", con guitarras distorsionadas por parte de The Edge sobre una base rítmica industrialosa y una voz a través de vocoder de Bono que decreta "I'm ready for the laughing gas/I'm ready for what's next"). Desde el primer track se puede percibir algo diferente en este disco.

Sigue "Even Better Than The Real Thing" que contaba con un video increíble e innovador (la cámara giraba (¿o era Bono?) alrededor del vocalista en los momentos finales del video. La canción empieza con un riff con un fuerte efecto de reverb y más adelante cuenta con uno de los solos más memorables de The Edge que yo pueda recordar.

De los highlights del album está, claro, "One", que es uno de los temas de U2 más conocidos y que de hecho contaba con 3 videos diferentes. One es una balada que dificilmente U2 dejará de lado en sus giras de aquí al final de su carrera. Así ha sido desde que fue creada y es uno de los puntos culminantes de la noche.

"The Fly" también tenía con un video memorable que nos presentaba un alter ego del mismo nombre de la canción y que Bono usaría durante la gira del disco y más allá. "The Fly" no era otra cosa que el mencionado Bono vestido de vinil/piel con unos lentes oscuros grandes (como de mosca, precisamente) y cabello relamido hacia atrás. El mencionado personaje contaba con una actitud irónica de rock star, algo opuesto a Bono hasta ese momento. La canción empieza con un riff distorsionado de The Edge sobre una base rítmica Techno y en esta canción es donde Bono se luce en el coro cantando 2 partes que llegan a unirse, una con su voz normal, otra con una voz más aguda, afeminada, de hecho.

"So Cruel" es para cortarse la venas. Un piano lúgubre abre la pieza de desamor. Es lamentación pura y desnuda. Es un reclamo que finalmente tiene eco en el mismo cantante al finalizar con la frase "To stay with you, I'd be a fool" por lo que se entiende que hay retribución y hay aceptación finalmente.

"Mysterious Ways" ha sido parte de las giras de U2 desde que formó parte de su arsenal y es una canción bailable y alegre, que cambia un poco el mood del disco. Suena un poco funky y en vivo contaba con una bailarina de belly dancer (años antes de que Shakira pusiera eso de moda).

"Ultraviolet (Light My Way)" es una de mis canciones favoritas no solamente del album sino de toda su carrera. Recuerdo haberla puesto miles de veces en mi Walkman cuando era un todo un chaval (antes no había Discman ni iPods obvio). Cuenta con una letra que me gusta mucho que habla de un intento de reconciliación. De aceptación de errores y de como una persona puede definitivamente alegrar la vida de otra (y destruirla también, por qué no...).

"Acrobat" habla de inestabilidad. De una persona confundida. De otra persona dispuesta a salvarla si es que la primera lo permite. Habla de depresión y de como salir de ese hoyo.

"Love is Blindness" cierra el album en una nota triste y atmosférica con la guitarra de The Edge flotando providencialmente en toda la canción.

Achtung Baby es el Sargeant Pepper's Lonely Hearts Club Band de U2. Un disco donde cambiaron sus propias reglas y, de paso, las de la música popular. Uno de los mejores discos de los 90, y tal vez de todos los tiempos. Y decir eso no es cualquier cosa..

TRACKLIST:

1. "Zoo Station"
2. "Even Better Than the Real Thing"
3. "One"
4. "Until the End of the World"
5. "Who's Gonna Ride Your Wild Horses"
6. "So Cruel"
7. "The Fly"
8. "Mysterious Ways"
9. "Tryin' to Throw Your Arms Around the World"
10."Ultraviolet (Light My Way)"
11."Acrobat"
12."Love Is Blindness"

1 comentario:

  1. Excelente nota, yo solo le agregaría la anecdota de que lo grabaron en Alemania, que el nombre de la gira surge a partir de que fue en el barrio de Zoologischer Garten donde estuvieron viviendo durante el proceso y que el video de One fue grabado en Berlin, o me equivoco?.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.