viernes, 6 de mayo de 2011

Fobia - Rosa Venus (2005)

Fobia - Rosa Venus (2005)
Fobia fue una banda adelantada a su tiempo, que en su momento no mucha gente entendió. Se les tachó de fresas, de vendidos (por aparecer en revistas como Eres) y de One Hit Wonders (se pensaba que de "El Microbito" no pasarían), pero el tiempo se encargó de demostrar su valía y su permanencia.

Con uno de los frontman más carismáticos del Rock Mexicano (Leonardo de Lozanne), uno de los mejores compositores que ha visto este país en las guitarras (el maestro Paco Huidobro), un bajista sólido y multifacético (Cha!) y un gran tecladista (Iñaki), Fobia trascendió a su época y nos dejó muy buena música en el camino.

Omití el puesto de baterista ya que éste perteneció a 3 diferentes personas tanto en vivo como en estudio. Gabriel Kuri fue el baterista de Fobia para los 3 primeros discos: Fobia(1990), Mundo Feliz (1991) y el increíble Leche (1993) para después abandonar el grupo y dedicarse a estudiar Arte. Jorge "Chiquis" Amaro ocupó el lugar para su cuarto disco, Amor Chiquito (1995). Finalmente se unió a ellos el increíble Jay de la Cueva. Este personaje merece su propia reseña pero basta decir que es un músico nato, un multi-instrumentista en toda la extensión de la palabra (Toca el bajo con Titán; Compone, canta y toca la guitarra con Moderatto; Toca increíble la batería con Fobia) que le abrió un abanico infinito de posiblidades sónicas a la banda.

Como datos curiosos personales antes de empezar la reseña en sí del disco, debo mencionar 2 cuestiones que conocen algunos amigos y que quisiera compartir con los lectores del Basement:

1) Fui la primera persona en comprar Rosa Venus en Cuernavaca. En una importante tienda de discos que empieza con M y termina con P, me abrieron la caja recien llegada con las copias del album en mi cara. Debo decirlo, Cuernavaca es un pueblote.
2) El gusto por la banda es heredado de mi Mamá, que es fan de Fobia y ha tenido oportunidad de verlos en vivo junto conmigo.

Tras un largo receso musical solamente interrumpido con la grabación de 2 temas nuevos (la mediocre "Más Caliente Que El Sol" y la excelente "Hoy Tengo Miedo") para la recopilación Wow 87-04, Fobia graba por fin un nuevo album que sale en 2005, 10 largos años después de su último trabajo discográfico.

Las nuevas tendencias, la inclusión del productor Gordon Raphael (The Strokes) y del mismo Jay de la Cueva le dieron una nueva dimensión a Fobia, quienes pudieron dejar de lado tanto sus propias diferencias, como sus proyectos alternos (Leonardo con Los Concorde; Paco Huidobro con Los Odio; Cha!, Iñaki y Jay de la Cueva con Moderatto) para volver al estudio y componer 12 temas nuevos que suenan frescos y llenos de vigor.

Se notan las ganas de hacer un discazo y sobre todo de trabajar de manera diferente. El disco abre con la muy animada instrumental Rosa Venus, que le da nombre al material discográfico. El sonido se acerca al de sus primeros trabajos con una orientación más moderna. Por ahí pude leer que tanto el nombre de la canción como el del disco son inspirados por los famosos "jabones chiquitos" de este color que se pueden encontrar en hoteles de paso y moteles de mala muerte (Me han dicho...).

Le sigue el que fue el primer sencillo y también parte de una campaña para unos totopos en forma de triángulo: "No Eres Yo". El mencionado track nos muestra un poco el "nuevo sonido" de Fobia y los territorios sónicos que exploraron en este material. Cuenta así mismo con una poderosa e hipnótica batería y un coro tan simple como memorable ("No entiendes porque no eres yo"). El video los mostraba con su nueva imagen (Camisas/playeras negras y pantalones rosas) tocando en un escenario que se movía junto a imágenes psicodélicas y de animales.

Sigue "200 Sábados", una balada de pérdida y de lamentación que tiene final feliz al darse cuenta el protagonista de la situación y llegar finalmente a una muy sana aceptación (“Será verdad/Podría ser yo/Quedarse así es estúpido/Vivir así es estúpido”). Una inspirada rola que le da seguimiento a la calidad del disco.

"No Soy Un Buen Perdedor" regresa a un camino más alegre, más upbeat. Esta es una de las canciones a las que Fobia nos tiene acostumbrados, hablando de temas serios con humor involuntario. Paco Huidobro nos regala una de sus tantas líneas líricas para recordar ("Me dejó en calzones y se fue").

"12 Pasos" hace una analogía del conocido proceso de AA, para olvidar una relación no provechosa. Realmente no recuerdo a otro compositor que me haga reír tanto de las tragedias como Paco Huidobro. La canción tiene un aura New Wave con los conocidos teclados de Iñaki reminiscentes de sus primeros trabajos y de los 80’s.

"1 Camino y Un Camión" los muestra experimentando con Bluegrass y Country con resultados maravillosos. Hacía bastante tiempo que Fobia no componía ago tan diferente y refrescante.

"2 Corazones" fue el segundo sencillo y, en lo personal, se me hace de los tracks más flojos del disco. Aún así, cuenta con un coro pegajoso con el que la gente se puede identificar (“2 Corazones laten dentro de mí”).

"Muy Maniaco De Mi Parte" es probablemente la canción más épica que haya compuesto jamás el quinteto. Iñaki se luce en los teclados, Leonardo canta de manera desgarradora y la letra, a cargo de Paco Huidobro tiene frases tan honestas que pueden caer fácilmente en la definición de memorables ("Sé que es muy maniaco de mi parte el llamar para colgarte" además de "...ya no se ni qué meterme para no pensar en ti").

El album cierra con "Sembrando Estrellas" que, en vivo, es generalmente enlazada en un mini-medley con "El Diablo", uno de sus más grandes éxitos.

Para un servidor, el mejor trabajo que han realizado. Leche pelea el primer lugar muy de cerca ya que es otra obra maestra, pero por diferentes razones.

Los proyectos alternos de los integrantes sin duda han perjudicado a Fobia. Afortunadamente la banda tiene planeado lanzar su nuevo material en este 2011. Incluso ya se ha escuchado en vivo desde el año pasado lo que parecería ser el primer sencillo, llamado "La Búsqueda". Puedes ver un video de la banda tocando la canción en "este" artículo. Enjoy!

TRACKLIST

1. Rosa Venus
2. No Eres Yo
3. 200 Sábados
4. No Soy Un Buen Perdedor
5. 12 Pasos
6. Un Camino Y Un camión
7. 2 Corazones
8. Todas Las Estrellas
9. Una Vida Sencilla
10. Muy Maniaco De Mi Parte
11. Sembrando Estrellas
Bonus track: Hoy Tengo Miedo

6 comentarios:

  1. voy a escuchar detenidamente este album, ya he escuchado algunas de sus canciones pero no todas; se ve muy bueno el album.

    ResponderEliminar
  2. Edgar, el album es muy bueno. Es mi favorito junto con Leche. La producción es tremenda y Jay de la Cueva le aporta mucho al sonido del album. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te falto la reseña de Todas la estrellas y Una vida sencilla mis rolas favoritas del disco, pero yo no estoy de acuerdo con que leche sea el mejor disco de la banda junto con rosa venus....Leche me encanta pero a mi parecer es mucho mejor Mundo Feliz por que sus letras son sencillas pero melancolicas y me llena mas que las obras de leche....A y tengo que decir que la busqueda si me gusto si te das cuenta en cada presentacion esta sonando mucho mejor... :D

    ResponderEliminar
  4. "La Búsqueda" a mi también cada ves me gusta mas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Es correcto. Haré un update para incluir estas 2 canciones. Por otro lado, a mí en lo personal me encanta Leche porque la banda está "all over the place". Es en Leche donde verdaderamente sacansu potencial para escribir rolas tan disímiles como "Regrésame a Jupiter", "Fiebre" o "Perra Policía". Yo soy fan de Fobia así que Mundo Feliz me encanta también. Paradójicamente, el disco que menos disfruto completo es Amor Chiquito, que es el que más exito les dio.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a "La Búsqueda" no lo sé... Tendré que escuchar la versión final. No es mala, pero comparen ese track a otros primeros sencillos que tuvieron. Yo me quedo, de lejos, con "No Eres Yo" del Rosa Venus.

    ResponderEliminar

Apreciamos todo tipo de comentarios. Lo único que pedimos es respeto.